viernes 19 abril
TURISMO  |   | Redacción aG

Granada provincia se mantiene por encima de los dos millones de turistas, quienes aumentan la estancia media

Diputación y Junta achacan la "leve caída" al aislamiento ferroviario y al aumento de alojamientos por cuenta propia en viviendas turísticas · La presencia en Fitur, "tremendamente satisfactoria"

Quero y Medina han presentado el balance turístico definitivo de 2017 en Granada. Foto: Dipgra

Granada ha vuelto a vivir en 2017 un buen año turístico. Los datos de la Encuesta Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelan, sin embargo, que la provincia ha sufrido un ligero retroceso en la llegada de viajeros, aunque han aumentado sus estancias para disfrutar más de sus atractivos turísticos.

Las cifras finales fijan en 2.826.822 el número de visitantes alojados en hoteles, 13.433 menos que el año anterior, lo que significa un descenso del -0,47%. Por el contrario, la nota positiva la ponen las pernoctaciones, que se han elevado un 1,40% hasta sumar 5.874.165 noches, una nueva cifra récord que supera en 80.900 la de 2016.

Balance de Fitur
El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha hecho balance de su participación el trigésimo octava edición de Fitur, que se ha celebrado del 17 al 21 de enero en Madrid. El diputado provincial de Turismo ha calificado la asistencia a la feria de “tremendamente satisfactoria, tanto por el buen discurrir de todas las actividades que la Diputación ha desarrollado en su stand en Ifema como por la acogida que la provincia ha recibido por parte de profesionales del sector turístico y del público en general durante el fin de semana”. Medina considera que, “aunque los resultados y el retorno de una feria de turismo se ven a medio y largo plazo, estamos convencidos de que vamos a recoger frutos muy positivos durante 2018”.
La pujanza del sector turístico, que en toda España está obteniendo magníficos datos, se ha podido palpar en esta edición de la feria, que ha estado muy animada y, en concreto, el stand de Granada ha sido uno de los más concurridos de Andalucía. El expositor de la provincia ha acogido 30 presentaciones de municipios y empresas, que además han sido transmitidas en directo por Youtube. Este año se ha logrado racionalizar el volumen de las presentaciones y se ha contado con el apoyo de los municipios para mostrar productos realmente interesantes. La Diputación ha aprovechado para presentar los proyectos del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada y del producto turístico basado en la figura de Federico García Lorca, que verá la luz a lo largo de este año. En los mostradores de atención al público y a profesionales no ha habido respiro, con un continuo trasiego de gente que demandaba información de la oferta de la provincia.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, considera “una excelente noticia el crecimiento de las pernoctaciones, ya que llevan aparejados un incremento de la estancia media, del consumo y gasto en destino y, sobre todo, una diversificación de los recursos y lugares que visita el turista en la provincia, además de la Alhambra”.

En rueda de prensa conjunta, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, ha detallado que “el balance de 2017 es resultado del extraordinario comportamiento de la demanda extranjera, al que pueden haber contribuido las nuevas conexiones internacionales que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha dispuesto con Londres, Milán y Manchester. El número de turistas foráneos ha aumentado un notable 3,32% y sus pernoctaciones un 3,87%”.

El turismo nacional, sin embargo, lleva sufriendo continuos altibajos en la última década y en 2017 ha lastrado los resultados globales de Granada. El volumen de españoles alojados en hoteles ha caído un -3,74% y las pernoctaciones un -0,59%.

Las menores cifras de turismo nacional pueden tener, a juicio de Diputación, una "doble explicación". Por un lado la "incomunicación" que la provincia sufre por tren desde hace casi tres años, que "dificulta" la llegada de viajeros de otras provincias y, por otro, el "cambio de tendencia" de consumo de alojamiento de los visitantes, sobre quienes organizan individualmente sus viajes por Internet, al recurrir a "ofertas alternativas a los hoteles" como viviendas turísticas.

Quero ha explicado que “de todos los turistas que visitan la provincia y se alojan en establecimientos hoteleros, el 52% son españoles y el 48% extranjeros. En apenas siete años, de 2010 a 2017, la diferencia entre visitantes españoles y extranjeros se ha reducido 10 puntos porcentuales. En 2010, el 62% de los turistas que se alojaban en nuestros hoteles eran españoles y el 38% extranjeros”.

Brecha entre españoles y extranjeros

La reducción de la brecha entre españoles y extranjeros debe ser considerada un signo positivo para el sector turístico, que diversifica su dependencia de un único mercado y sus posibles fluctuaciones, como de hecho están ocurriendo.

Medina, por su parte, ha pormenorizado que “los principales clientes siguen concentrados en la propia Andalucía y en las Comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña. De fuera de nuestras fronteras, el principal emisor es Francia, seguido muy de cerca por Estados Unidos; a mayor distancia se encuentran, por este orden, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón”.

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia, aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, en 2017 merece especial mención abril con un crecimiento de pernoctaciones del 19,30%, producido por la celebración de la Semana Santa; y un sorprendente enero (11,72%), propiciado posiblemente por los esquiadores de Sierra Nevada.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: nueve de los doce meses del pasado ejercicio han superado las 400.000 pernoctaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107567