jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada quiere ser una 'ciudad inteligente'

La capital participa en un proyecto impulsado por la 'Red española de Ciudades Inteligentes', que persigue detectar las estrategias y actuaciones 'smart city'

Granada participa en el proyecto 'Mi ciudad Inteligente', una iniciativa, impulsada por la 'Red Española de Ciudades Inteligentes', que persigue detectar las estrategias y actuaciones 'smart city' que se realizan en las 81 ciudades incluidas en la Red, para divulgarlas entre la ciudadanía.

Así lo ha explicado este jueves el alcalde durante una visita al Ayuntamiento de los impulsores de este proyecto que, no sólo pretende conocer y compartir las distintas actuaciones urbanas inteligentes que se desarrollan en el país, sino también demostrar el rendimiento real y potencial de un vehículo inteligente dotado de las más modernas tecnologías y 100% eléctrico, dado que los participantes viajarán por las ciudades en el citado auto ecológico.

En la presentación informativa, el regidor granadino ha recordado la importancia de la pertenencia de Granada a la citada red para “trabajar conjuntamente por el impulso de servicios e infraestructuras eficientes que propicien el progreso y el desarrollo de nuestras ciudades a través de la innovación y las nuevas tecnologías”

“La pertenencia de Granada a RECI supone un paso más en la apuesta decidida del Ayuntamiento por incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y gestión de los servicios municipales”. En este sentido, Cuenca ha recordado que, desde el Ayuntamiento, se han impulsado distintas actuaciones para “avanzar en ese objetivo global de Granada como Smart City”.

Al respecto, ha citado la instalación de dispositivos o microchips en los contenedores para recogida inteligente de basura; el acuerdo alcanzado con Telefónica para que la banda ancha llegue al 80% de hogares granadinos; las cláusulas ambientales incluidas en los pliegos de contratación; la mejora de los mecanismos de transparencia municipal; o la progresiva implantación de vehículos eléctricos en la flota del Ayuntamiento.

Ciudades inteligentes

Los participantes en el proyecto, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, han explicado que, a través de 'Mi ciudad Inteligente', buscan conocer y poner en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, administración electrónica y gestión de infraestructuras.

“Se trata de situar en el mapa qué se está haciendo en cada una de las urbes, es decir, localizar los nuevos proyectos y aplicaciones tecnológicas y de digitalización social en marcha, para servir como plataforma de intercambio de conocimiento y que los proyectos exitosos se puedan replicar en otros lugares”.

En este punto, han mostrado especial interés en las iniciativas que Granada tiene en marcha como exponente de accesibilidad e innovación social.

Además, esta experiencia servirá para comprobar cómo han evolucionado los distintos núcleos urbanos visitados en 2013 -que fue la primera edición de 'Mi ciudad inteligente'- y, sobre todo, conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red.

Junto a este objetivo prioritario, el proyecto persigue un segundo objetivo: comprobar el funcionamiento de un coche inteligente y eléctrico, dado que la ruta que realizan será 100% eléctrica, a bordo de un Renault Zoe ZE 40.

La ruta, que comenzó en junio pasado y finaliza en enero 2018, abarca 30.000 kilómetros. Puesto que el vehículo eléctrico tiene autonomía para 400 kilómetros de recorrido, el proyecto tendrá también un efecto demostrador del rendimiento de las baterías del vehículo ante diversos escenarios y condiciones ambientales; un efecto demostrador de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica.

Además, este 'coche inteligente', a lo largo de su ruta, recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana. También incorpora tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto, e igualmente, monitoriza las baterías.

Por último, el periplo tendrá un fin social. La asociación 'We can be heroes' irá de la mano de 'Mi ciudad inteligente' con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102231