jueves 18 abril
DÍA CONTRA EL CÁNCER  |   | L. F. R.

Granada registra al día 115 consultas de oncología médica y radioterápica

Las sesiones de radioterapia son los tratamientos que más actividad registran

La provincia de Granada registra al día un total de 115 consultas de oncología médica y radioterápica, hasta superar la cifra total de las 42.000.

Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Salud a ahoraGranada, que recogen que la actividad oncológica en Granada tiene mayor actividad en las consultas médicas, con 31.044 en todo 2016; mientras que las radioterápicas alcanzaron el pasado año las 11.200.

En lo que a la actividad de quimioterapia y radioterapia en Hospital de Día Médico se refiere, el número de sesiones que se produjeron el pasado año en Granada en cuanto a radioterapia fueron las que más se practicaron, con un total de 29.701, lo que supusieron una media de 81 por día.

A esta le sigue la quimio oncológica no hematológica, con 18.243 en un año; las sesiones de oncología hematológica (4.163) y las de quimio no oncológica (3.396).

Cáncer de cérvix y de mama

En cuanto a la afección de dos tipos de cáncer vinculados a las mujeres, el diagnóstico precoz del de cervix practicó un total de 34.713 citologías de control en el último año, lo que supusieron el 13% del total de la comunidad autónoma andaluza.

En el diagnóstico precoz del cáncer de mama, en Granada se practicaron un total de 32.477 exploraciones a mujeres el año pasado, de entre las que se detectaron 68 tumores. Desde el principio del programa de detección precoz se han practicado 119.153 exploraciones y detectado 1.439.

En Granada se han realizado un total de 25 proyectos en centros de investigación, sanitarios y en la Universidad por importe de 2,5 millones de euros.

Mientras, el aula cáncer de mama de la Escuela de Pacientes ha desarrollado un total de 399 talleres en los que se han formado a 5.806 pacientes. En el aula de ostomía, que en su mayoría son consecuencia de un proceso de cáncer, se han hecho 17 talleres en los que se ha formado a 211 personas.

En Andalucía

Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer y, en el año 2013, las estimaciones de la prevalencia total del cáncer (excepto piel no melanoma) en Andalucía muestran que aproximadamente 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. Considerando la edad, en el grupo de 65 a 84 años, se encuentra más del 50% del total de casos prevalentes.

En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

En Andalucía, al igual que en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres y  el cáncer colorrectal si consideramos conjuntamente a los hombres y a las mujeres. La supervivencia relativa a cinco años en los tumores más frecuentes para ambos sexos en Andalucía es similar a la del conjunto de los registros de cáncer españoles participantes en el estudio ‘Eurocare 5’ (periodo 2000-2007): próstata 86%, pulmón 8,4%, mama 84,9%, colon 55,3%, y recto 51,4% 8.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85029