jueves 28 marzo
TEMPORAL  |   | N.S.L.

Emma deja en Granada 87 incidencias

En Pinos Genil, cuatro personas han quedado atrapadas en un camping al haber arrastrado el agua los puentes de acceso · El Metropolitano se ha visto obligado a realizar servicios parciales ante las inclemencias meteorológicas

Crecida del río Guadalfeo a su paso por el paraje Los Tablones. Foto: Ayto Órgiva

La provincia de Granada ha registrado un total de 87 incidencias desde las 06.00 y hasta las 19.00 horas a raíz del temporal de lluvias que se ha instalado en la comunidad autónoma andaluza.

Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos según ha informado a ahoraGranada el Servicio de Emergencias 112. En Pinos Genil, cuatro personas han quedado atrapadas en un camping, en Aguas Blancas, al haberse llevado por delante el agua los puentes de acceso a las instalaciones.

Además, efectivos de Bomberos de Almuñécar han rescatado a un conductor cuando intentaba cruzar el cauce del río Seco, tras quedar atrapada la furgoneta que conducía en el centro del cauce, que está crecido por las precipitaciones de las últimas horas. El hombre rescatado intentó cruzar el cauce con su furgoneta cuando transitaba entre el barrio El Moruno y el centro urbano almuñequero. El conductor fue rescatado por los bomberos con ayuda de una escalera y la furgoneta fue retirada por una grúa de ayuda en asistencia en carretera, según ha relatado Antonio Ortuño.

También en Órgiva se han registrado incidencias, ya que alrededor de 60 personas han tenido que ser evacuadas del paraje de Los Cigarrones tras el desbordamiento del río Guadalfeo a su paso por el municipio. Los afectados han sido trasladados al Polideportivo de Río Chico. Ante esta situación, el Ayuntamiento de la localidad ha activado el plan de emergencias.

En la capital, cabe destacar que el Metropolitano se ha visto obligado a realizar un bucle con servicios parciales de Albolote a Nuevo Los Cármenes ante las inclemencias meteorológicas que se están sufriendo y que, según han comunicado a través de sus redes sociales, han inundado parcialmente la plataforma. No obstante, el servicio ha quedado restablecido hacia las 19.45 horas.

Las lluvias se extienden por toda la provincia de Granada. Foto: Álex Cámara

Además, tal y como han informado las mismas fuentes se han registrado inundaciones de patios, viviendas y vías principales en Almuñécar y Salobreña. También se han atendido,numerosos requerimientos por desprendimiento de laderas, piedras y barros en las carreteras secundarias como en la A4050 y la A346 en Órgiva, la A4154 en Loja, la A4150 en Jatar, la GR3204 en Los Guajares y la A4132 en Pampaneira.

Aunque los avisos relacionados con la lluvia y el viento ha descendido ligeramente en las últimas horas, se han registrado 234 incidencias, en el conjunto de Andalucía, principalmente por caídas de ramas y otros elementos del paisaje urbano: señales, postes y cableados eléctricos, además de incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como balsas de agua, desprendimientos y anegaciones.

Así, el 112 ha gestionado, entre las 06.00 y las 13.00 horas, un total de 63 incidentes en la provincia de Sevilla, 53 en Cádiz, 50 en Málaga y 31 en Granada, además de 21 en Jaén, mientras que el resto se ha repartido entre Córdoba (6), Huelva (4) y Almería (4). Con estos datos ascienden a 2.258 los incidentes gestionados desde que se inició la borrasca Emma, de los que 953 se han concentrado en Sevilla, 344 en Cádiz, 253 en Málaga, 177 en Córdoba, 172 en Jaén, 154 en Huelva, 117 en Granada, 67 en Almería y 21 en zonas limítrofes.

Previsión para este sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados para las próximas horas avisos naranjas por precipitaciones en las zonas de la campiña gaditana y en Grazalema, hasta las 15.00 del mediodía de este viernes, así como en Ronda, Sol y Guadalhorce hasta las 18.00 horas; mientras que en la Axarquía estará vigente hasta las 21.00.

Se esperan también lluvias y tormentas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba aunque con aviso amarillo. El viento seguirá siendo protagonista en casi toda la geografía andaluza con el mismo nivel, así como los fenómenos costeros en el litoral onubense y en el Estrecho para los que se prevé aviso naranja.

Pese a todo, la predicciones de la agencia meteorológica prevén cierta mejoría para este sábado en el que se anuncia nivel verde en todas las provincias excepto en Jaén, capital y montes, así como en Cazorla y Segura con aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, del mismo color, en el litoral almeriense.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109936