viernes 19 abril
DÍA MUNDIAL LUCHA CONTRA SIDA  |   | Redacción aG

Granada registró el año pasado siete nuevos casos de sida, la cifra más baja desde 2013

En la Plaza del Carmen se ha presentado una campaña para informar y sensibilizar a la población de riesgos y prácticas bajo el lema 'Yo elijo prevenir'

La campaña 'Yo elijo prevenir' se ha presentado en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra

Granada registró el pasado año siete nuevos casos de sida, la cifra más baja desde 2013; si bien la Junta aboga por seguir avanzando en la prevención entre la población joven.

El 94% de personas en tratamiento por infección VIH en el conjunto de Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

Por lo que respecta a la provincia de Granada, los siete nuevos casos registrados en 2016 suponen una tasa de incidencia de 0,76 casos por 100.000 habitantes.

"Con todo, desde la Administración sanitaria se incide en la necesidad de seguir actuando en materia de prevención, especialmente con el colectivo juvenil, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados en nuestra comunidad se ha realizado en personas menores de 30 años", según ha señalado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra bajo el lema 'Por si acaso... siempre'.

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010.

En 2016 se notificaron en Granada 60 nuevas infecciones por VIH (Andalucía 608), lo que supone una tasa de incidencia provincial de 6,55 casos por 100.000 habitantes lo que significa 1.3 puntos de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 72 infecciones.

Plaza del Carmen

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ha impulsado una campaña de prevención del SIDA en jóvenes y adolescentes bajo el lema 'Yo elijo prevenir'.

El objetivo es informar y sensibilizar a la población de posibles riesgos y prácticas, comunicar los avances médicos de lucha contra la enfermedad y alertar del aumento de nuevos infectados a causa del desconocimiento, la ignorancia o la falta de previsión.

La campaña es fruto de la colaboración de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. En la misma participan la concejalía de Juventud; Universidad de Granada, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Diputación provincial y Junta de Andalucía.

Diseñada a partir de la opinión, dudas y preguntas planteadas por los propios adolescentes y jóvenes en reuniones escolares, la campaña incluye una serie de actividades. La plaza del Carmen ha acogido una carpa informativa y de reparto gratuito de material preventivo. Hay programadas charlas coloquio al tiempo que las redes sociales y páginas digitales difunden los mensajes y contenidos de la campaña.

Los expertos opinan que muchos adolescentes y jóvenes carecen de información adecuada acerca de los riesgos y consecuencias que conllevan unas prácticas sexuales sin protección.

De otro lado, la coordinadora provincial, María Carmen Pérez, y el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, se han unido en el día mundial del VIH para reivindicar el papel de la sanidad pública y exigir un pacto de Estado.

Junto con el Área de Libertad de Expresión Afectivo – Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, Pérez y Puentedura han hecho hincapiés en “la defensa de un sistema sanitario público, gratuito, universal y de calidad como vía para garantizar una respuesta eficaz ante el VIH”.

ALEAS-IU ha planteado la necesidad de "profundizar las acciones de prevención y diagnóstico temprano, como el desarrollo de campañas de sensibilización y la extensión de la prueba rápida, continúa siendo el gran reto de las administraciones públicas en materia de Sida”.

Así, han pedido al ejecutivo del Partido Popular que trabaje "de forma responsable" para cumplir el objetivo propuesto por la ONU en esta materia. "En 2020, el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral”, han recordado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104322