martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada rinde homenaje a la Generación del 27 en el 90 aniversario de su constitución

El programa de actividades, puesto en marcha por la Consejería de Cultura, se desarrollará en todas las provincias

La Consejería de Cultura rinde homenaje a la Generación del 27 en el nonagésimo aniversario de su creación con un amplio programa de actividades que arrancó el día 13 de noviembre en Córdoba y que se extenderá a todas las provincias hasta el próximo 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía.

Esta fecha fue declarada por la Junta de Andalucía para conmemorar el nacimiento de Rafael Alberti y también para celebrar el homenaje a Luis de Góngora -promovido por el Ateneo de Sevilla en 1927- que daría lugar a la Generación del 27, acto en el que participaron el propio Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Romero Murube, Bergamín, Luis Cernuda , Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Entre otros autores, en los distintos ciclos, participarán José Antonio Mesa Toré, Carolyn Richmond,  Luis García Montero, José Luis Ferris, Benjamín Prado, Ana Cabello, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Carmen de la Jara, Jacobo Cortines, Aurora Luque, Ana Rossetti, Juana Castro, Angeles Mora, Pilar Quirosa, Fernando Santiago, Juan Cobos Wilkins, Antonio Hernández, María Asunción Mateo, Jairo García Jaramillo, Rogelio Reyes, Julio Neira, Pepa Merlo, Pilar Távora, Alberto Conejero,  Antonio Jiménez Millán, etc.

La poesía del 27 ha desplazado en numerosas ocasiones el gran valor que el teatro y sobre todo la narrativa de Francisco Ayala, Corpus Barga, Chacel y Jarnés tienen en este grupo de creadores y en Granada, ciudad natal de Ayala, se debatirá sobre su creatividad y vigencia. El día 29 participarán en la mesa redonda ‘La narrativa del 27’, Carolyn Richmond, Miguel Ángel Arcas, Eva Díaz Pérez y Alejandro V. García. A continuación, se inaugurará en la Biblioteca de Andalucía la exposición ‘Francisco Ayala. De mis pasos en la tierra’, que estará abierta al público hasta el 20 de diciembre.

Exposiciones, proyecciones, conferencias, ciclos literarios, mesas redondas, encuentros con autores, recitales poéticos y un concierto componen esta programación conmemorativa de más de medio centenar de actuaciones a lo largo de Andalucía.

#Leamosal27

Bajo el hashtag #Leamosal27 se pretende articular una campaña de fomento de la lectura que intenta poner en valor la producción literaria de los autores y autoras de la Generación del 27 a través de los 430 clubes de lectura que aglutina la Red Andaluza de Clubes de Lecturaperteneciente al Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Expertos en las distintas facetas de la Generación del 27 dialogarán sobre la actualidad de las propuestas que hace 90 años lanzaron en la poesía, la novela, las artes plásticas, las artes escénicas o la música. Estas mesas redondas, organizadas por el Centro Andaluz de las Letras,irán acompañadas de la proyección de documentales y la inauguración de exposiciones relacionados con la temática de cada provincia.​

El cuarto y último bloque de actividades ‘Butaca 27’ concentra un ciclo de proyecciones en las sedes de la Filmoteca de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Granada y Almería), con títulos de aquel cine que los artistas del 27 pudieron contemplar, películas en las que participaron o influyeron y documentales sobre este grupo literario.  El ángel exterminador, Ninotchka, Recuerda, La novia, El maquinista de la general, Bocaccio 70, el testamento del doctor Mabuse, Chavela canta a Lorca, Las Sinsombrero, Tríptico elemental, Domingo de Carnaval, entre otros títulos, se proyectarán hasta el 22 de diciembre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103568