viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada rinde tributo a Juan de Loxa poniendo su nombre a la Biblioteca del Albaicín

El acuerdo fue adoptado en la Comisión de Honores y Distinciones, celebrada el pasado febrero, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos

Este lunes se ha descubierto la placa distintiva en la fachada de la Biblioteca Municipal del Albaicín. Foto: Javier Algarra

La Biblioteca Municipal del Albaicín ha recibido el nombre del poeta y comunicador granadino Juan de Loxa, tras el acuerdo adoptado en la Comisión de Honores y Distinciones, celebrada el pasado febrero, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada.

Así, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, se ha descubierto la placa distintiva con la que Granada rinde "un merecido tributo" a una de las figuras más representativas de la cultura granadina desde la Transición. Según el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, “gran agitador cultural y, sobre todo, un espíritu libre que sirvió de nexo de unión entre generaciones al servicio de la poesía”.

Igualmente, ha hecho especial mención a la contribución que ejerció en la vida cultural de la ciudad como estudioso y conocedor de la figura y obra del poeta granadino más universal. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo y trabajo “generoso” que De Loxa llevó a cabo a lo largo de su vida en la difusión y reconocimiento de la obra del poeta granadino, "elevando con ello el nombre de Granada como ciudad de la literatura y el gran referente cultural del Sur de Europa”.

Juan de Loxa fue fundador en 1986 del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, de la que fue director hasta 2016. Falleció el pasado 15 de diciembre de 2017. A su labor como poeta, unió su pasión por el periodismo y la comunicación, faceta en la que destacó con la dirección desde la década de los años 70  del programa radiofónico Poesía 70, desde el que impulsó Manifiesto Canción del Sur en 1969, fundado junto a Carlos Cano y Antonio Mata.

“Hoy Granada reconoce la figura de un gran poeta, un ser brillante, generoso y amable, un hombre que con gran honestidad y de forma desinteresada trabajó por conseguir a través de la cultura una sociedad más justa e igualitaria”, ha manifestado Cuenca.

Nacido en Loja, Juan de Loxa mantuvo una estrecha relación con el barrio del Albaicín, donde estudió en las Escuelas del Ave María, en el Sacromonte.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114201