sábado 20 abril
8 DE MARZO  |   | Redacción aG

Granada 'se para' por la igualdad

Instituciones, partidos políticos y sindicatos, además de gran parte de la ciudadanía se han unido al Paro Internacional de Mujeres con motivo de este 8 de marzo

La Junta celebra el 8M reivindicando una "igualdad real" entre hombres y mujeres. Foto: aG

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada ha acogido los actos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre ellos la lectura del manifiesto y un taller de técnicas teatrales y participativas con el que se ha profundizado en el significado e importancia de esta fecha.

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y representantes de diversos colectivos y entidades, ha señalado que este es un día para seguir reivindicando "la igualdad real", en la que la mujer ocupe todos los espacios políticos, sociales y demás ámbitos de una sociedad en la que la mujer es el 50% de la población; una igualdad real en la que no exista brecha salarial, en la que se visualice cada vez más a mujeres referentes en campos como la ciencia, la tecnología, el arte,entre otros.

Los actos para la conmemoración de este 8M han contado, además, con cinco minutos de parón a las puertas de las distintas sedes administrativas de la Junta, parones que fueron seguiros por trabajadores y usuarios de los distintos servicios y delegaciones de la Junta de Andalucía.

Instituciones, partidos y sindicatos

El paro también se ha llevado a cabo a las puertas de la Diputación de Granada. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

El Paro Internacional de Mujeres también se ha desarrollado a las puertas de la sede de la Diputación de Granada entre las 12.00 y las 12.30 horas de este miércoles.

En el acto, que ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, José Entrena, y parte de la Corporación provincial, han participado las trabajadoras de la institución y muchos de sus trabajadores, y se han leído manifiestos en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.

"Esta movilización se realiza como respuesta a la actual violencia social, legal, política y moral que sufren las mujeres en los diferentes lugares del mundo", ha señalado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo.

En la Plaza del Carmen decenas de granadinos se han unido al Paro Internacional este 8 de marzo. Foto: Javier Algarra

La Plaza del Carmen también se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, convocados por la Plataforma 8 de Marzo, entidad que agrupa a diferentes colectivos feministas y ciudadanos. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, miembros del equipo de Gobierno y concejales de los grupos que componen la Corporación municipal han participado, en la plaza del Carmen,. en el Paro Internacional de Mujeres que promueve el movimiento argentino Ni Una Menos.

Los participantes en el paro han querido simbolizar bajo esa propuesta el compromiso con la causa feminista, basado en una movilización que visibilice y reflexione acerca de los problemas que acucian a las mujeres de todo el mundo. "Nos queremos vivas, igualdad real ya", han proclamado las sucesivas portavoces de la concentración.

IU ha pedido que se reactive la actividad legislativa sobre violencia de género. Así, ha demandado la "obligatoriedad" de todas las empresas de contener planes de igualdad y la lucha contra la brecha salarial. Las mujeres ganan 6.000 euros menos al año, así como establecer un régimen de infracciones sancionador hacia los maltratadores. La diputada andaluza María del Carmen Pérez  ha exigido “una Ley amplia y que realmente proteja a las víctimas". "En el campo andaluz cada vez hay menos mujeres debido a que los jornales y peonadas cada vez son menos. Vemos como por primera vez la Junta ha puesto en marcha el primer plan de igualdad con unas consecuencias nefastas ya que no cumplen con los objetivos que un plan de igualdad debe cumplir en Andalucía", ha añadido.

Delegadas y delegados de CCOO y UGT han participado este miércoles en una concentración que ha coincidido con el Paro Internacional. Foto: aG

Por su parte, CCOO y UGT han reivindicado "mayor empleabilidad y protección social" en el Día Internacional de la Mujer. De este modo, han criticado que la brecha salarial sitúa el salario medio femenino en Granada en un 81,17% del masculino (2.961 euros menos). La "mal llamada inactividad de las mujeres" se mantiene en cifras elevadas, 180.700 mujeres (57,4%) por 134.200 hombres (42,6%) con una diferencia de 14,8 puntos, entre otros factores por la mayor dedicación a las labores del hogar y al cuidado de la familia, que siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres.

Universidad de Granada

El Patio de los Mármoles del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, ha sido escenario del acto que con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha organizado la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.

El acto ha tenido lugar en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Foto: UGR

En el mismo se ha contado con la intervención de la rectora Pilar Aranda y el director de la Unidad de Igualdad, Miguel Lorente, que ha presentado la exposición 'Yes women can', con un recorrido en el que 31 personas han portado en sus manos cada una de las imágenes seleccionadas, y girando en círculo y en silencio alrededor del Patio de los Mármoles del Hospital Real, han leído el título y un breve párrafo que las autoras y autores escribieron para cada foto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86861