jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada solicitará a Fomento reducir a 90 kilómetros hora la velocidad en la Circunvalación

Un grupo de técnicos aconsejará sobre las medidas urgentes a adoptar los días de alta contaminación en el aire

Un grupo de expertos y técnicos valorará y determinará las medidas urgentes que deberá adoptar el Ayuntamiento de Gramada en  los casos de episodios de alta contaminación en el aire.

Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Granada tras la entrada en vigor, el 22 de enero, del Plan de Mejora de Calidad del Aire que, con un presupuesto de 256.433 euros y una vigencia de tres años, establecerá medidas dirigidas a reducir el nivel de los principales contaminantes primarios existentes en la ciudad y las fuentes de contaminación originadas por la actividad humana.

El nuevo grupo de valoración técnico, que estará integrado por diverso personal adscrito a las áreas de Medio Ambiente, Movilidad o Seguridad Ciudadana, representantes de la Junta de Andalucía y expertos de la Universidad de Granada, tendrá como principal objetivo la elaboración y propuesta de un protocolo de actuación ante episodios de contaminación.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha reconocido que 2017 ha sido "un año malo" en lo referente  a la calidad del aire de la ciudad, si bien ha apuntado que la contaminación no se produce sólo en la capita.

"Estamos ante un problema que requiere de la implicación de todas las administraciones, las entidades y empresas de la aglomeración urbana", ha manifestado.

Fernández Madrid ha asegurado que el tráfico continúa siendo el principal agente contaminante del aire en Granada, ya que supone más del 70%, aunque ha aclarado que la mayor concentración de coches no se registra en las calles de la ciudad, sino en la Circunvalación, por la que transitan diariamente 200.000 vehículos.

En este sentido, ha recalcado la decisión del equipo de Gobierno de solicitar al  Ministerio de Fomento que estudie rebajar la velocidad de circulación en la mencionada vía a 90 kilómetros hora.

Las medidas ya aprobadas dentro del Plan de Mejora del Aire incluyen también la  adquisición e instalación de sensores móviles de calidad del aire para su instalación en distintos puntos de la ciudad, que permitirán conocer y valorar la evolución de la contaminación.

La medida se completará con la instalación de pantallas en los centros municipales que informarán al ciudadano de forma actualizada sobre los niveles de contaminación y estado de calidad del aire con el fin de concienciar a la sociedad de los efectos nocivos sobre la salud. A su vez, se aportarán consejos y mensajes dirigidos a paliar los índices de contaminación.

Tras recordar que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, elaborada por el área de Medio Ambiente y la Agencia 21 a partir del diagnóstico realizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación del sistema Tierra en Andalucía de la Universidad de Granada, establecía entre los grandes factores contaminantes las calderas, Fernández Madrid ha apuntado que se trabaja "de forma activa" en la realización de un inventario de calderas existentes en la ciudad.

Igualmente, ha informado de que se ha designado un grupo técnico de trabajo para la elaboración de una ordenanza ambiental.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108575