viernes 29 marzo
La Capital  |   |

La tarifa de autobús subirá para compensar la sentencia por la consignación a Rober

El Ayuntamiento llevará la situación ante la Fiscalía por si se hubiera podido incurrir en algún tipo de irregularidad por parte del anterior Gobierno local

El Ayuntamiento reducirá el número de controladores en la LAC. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada capital ha anunciado este jueves una subida de las tarifas en el billete de autobús en la capital para compensar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que ha condenado a la ciudad a indemnizar a la concesionaria del servicio de transporte público, Rober, debido a la consignación presupuestaria que le fue reducida de 2015 a 2017 en los presupuestos municipales.

Las nuevas tarifas
Las nuevas tarifas, que se aplicarán después de Semana Santa y que han sido publicadas este jueves en el BOJA, implicarán que el billete ordinario pase de 1,20 a 1,40. Y el viaje en los bono se incrementen en 4 céntimos pasando del bono 5 de 83 a 87 céntimos el viaje, el bono 10 de 81 a 85 céntimos el viaje, el bono 20 de 79 a 83 céntimos el viaje, y el bono Joven y Universitario de 57 a 61 céntimos el viaje. Con este incremento el Ayuntamiento pretende recaudar 2 millones de euros más y el bono mensual (cuyo coste es de 41 euros al mes) no varía su precio.

El Gobierno municipal prevé que la próxima semana se tenga que aplicar por tanto el expediente de subida de tarifas elaborado y aprobado por el anterior equipo del PP y que el actual "decidió no aplicar", ha señalado la concejal del área de Movilidad, Raquel Ruz, que ha destacado que con esta medida se podrán recaudar dos millones de euros junto con otras.

Así las cosas, el billete de los bonos pasará a costar cuatro céntimos de euro más, el bono mensual permanecerá igual y el billete sencillo pasará a costar de 1,20 a 1,40 euros. Con ello se "beneficia" a los usuarios habituales y "penaliza" a los que no lo son. La reducción de controladores en la LAC, de entre un 40 y un 50%; o reestructuraciones de líneas a final de año para "ajustarlas lo máximo posible" forman parte de las medidas contempladas por el Gobierno local.

"Ha sido el último recurso que no nos hubiera gustado sacar del cajón", ha destacado Ruz, que ha augurado que quizás con esta situación "haya que echar menos números" respecto a la posible compensación que debería realizarse para que pudiera haber transbordos gratuitos del Metro a los autobuses y viceversa.

La edil ha recordado que en el último año del Gobierno del PP en la ciudad el ejecutivo municipal, basándose en un informe previo, decidió recortar la partida para Rober en unos seis millones de euros, una reducción que "no se justificaba para esas cantidades" y que la edil actual ha achacado al posible intento de los 'populares' de dar apariencia de que el nuevo sistema de transporte con la LAC costaba menos que el anterior al ciudadano.

Esto, ha continuado, ha derivado en un problema que se ha venido "arrastrando" para este equipo de Gobierno, que ahora en 2017 deberá pagar "lo que no se hizo en 2015" fruto de una "decisión negligente y conocida". De este modo, el asunto "compromete el futuro" de la Movilidad en la ciudad.

En este sentido, esta decisión debe tener una "respuesta penal", por lo que el actual Gobierno municipal pondrá en conocimiento de la Fiscalía la situación por si se hubieran podido cometer irregularidades por parte del anterior alcalde, José Torres Hurtado, sus dos concejales de Movilidad, Telesfora Ruiz y María Francés; y el excoordinador del área, cuyo informe fue "insostenible".

Actualmente la deuda del Ayuntamiento con la Rober es de unos 17 millones de euros. El Gobierno local del PSOE ha podido cubrir en 2016 las necesidades del servicio, aunque en 2017 las circunstancias "son diferentes". El ejecutivo del mismo modo ha solicitado ya la renovación de 52 autobuses, debe afrontar el bono social o la equiparación de la plantilla de Alhambra Bus: "Son una serie de medidas que esta sentencia hace inviable asumir".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88899