viernes 29 marzo
La Capital  |   | E. P. - Redacción aG

Granada tiene una semana para aprobar un plan que aleje la intervención económica

Podría acogerse a tres años de carencia para la amortización del plan de pago a proveedores que le permitiría tener liquidez

Baldomero Oliver recibió la notificación este jueves y la ha comunicado al resto de portavoces justo antes de que arranque el pleno de este viernes. Fotos: Álex Cámara

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado al Ayuntamiento de Granada una resolución en la que concreta que el pleno municipal ha de aprobar un plan de saneamiento antes del 7 de abril para poder acogerse a tres años de carencia para la amortización del plan de pago a proveedores que le permitiría tener liquidez.

Si no aceptara esta propuesta, el Consistorio podría quedar "al borde de la intervención", según ha explicado este viernes en declaraciones a los periodistas el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver, que ha señalado que reunirá a los grupos municipales el lunes para ver las medidas que, en materia de ingresos y gastos, se tendrían que adoptar los próximos cinco años para cuadrar un plan que exigiría tener un superávit de entre 12 y 13 millones de euros anuales para "enjugar" los 61 millones de remanente negativo de la Tesorería municipal.

"El Ministerio ha cerrado las reglas de juego" y ahora es necesario el "consenso" de los grupos políticos para acotar "en qué términos" se puede aprobar este plan "que se proyectaría de forma directa en la economía real de la ciudad en forma de pago a proveedores" y en el funcionamiento de servicios públicos que, de otro modo, estarían "en peligro", con "recortes" en cuestiones "esenciales como transporte o recogida de basura".

Con el plan, que se puede aprobar por mayoría simple, se facilitaría además el desbloqueo de la negociación del presupuesto, ha explicado también Baldomero Oliver que ha señalado que el Gobierno ha establecido "una dinámica un tanto enloquecida" con este plazo que ha añadido no sabe "si es bueno o es malo" si bien acorta una decisión que "se tenía que tomar".

Oliver ha indicado que el Ministerio deja abiertas otras "posibilidades" como serían negociar que el plan de saneamiento se extendiera a un periodo más largo si bien habría que "asumir" en ese caso que desde el Gobierno "no nos aplicaran la ventaja de esos tres años de carencia en el pago de la deuda financiera".

Por todo ello, el edil del PSOE ha indicado que en las reuniones de los próximos días se verá la "disponibilidad" de los distintos grupos políticos para "empezar a retomar" la situación financiera del Ayuntamiento "después de la irresponsabilidad de catorce años de gestión económica bastante nefasta".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88515