jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Granada y la Costa impulsan una alianza para desarrollar el espacio "con más potencial del sur de Europa"

Para Cuenca, ha llegado el momento de "derribar posiciones de perfil" y trabajar de forma coordinada

El Foro se ha celebrado este lunes en el Carmen de los Mártires. Foto: Junta

Granada y Motril han celebrado este lunes el primer foro económico y social nacido de la alianza constituida por los ayuntamientos de ambas ciudades para desarrollar e impulsar, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el espacio estratégico "con más potencial del sur de Europa".

El Carmen de los Mártires ha acogido este primer encuentro de trabajo entre ambas ciudades, organizado por el Ayuntamiento de Granada, con la participación de representantes institucionales y empresariales de la provincia.

Se trata, en palabras del máximo responsable municipal de Granada, de "un plan de acción conjunta" puesto en marcha por las instituciones con la participación del sector empresarial, económico y político para, de forma permanente y coordinada, establecer estrategias dirigidas a "impulsar, a través del eje Costa-Granada, las potencialidades que en todos los ámbitos tiene la provincia de Granada".

Para Cuenca, ha llegado el momento de "derribar posiciones de perfil" y trabajar de forma coordinada para aprovechar las sinergias que "nos brinda este eje territorial", del que ha destacado la existencia de un Puerto, situado cerca de la capital de España, del Parque Tecnológico de la Salud y, sobre todo, ha hecho hincapié en "que entre ambos territorios aglutinamos, si contamos el Área Metropolitana, a más del 60% de la población de la provincia de Granada".

Tras asegurar que "nos encontramos ante el principio de una estrecha relación", el alcalde de Granada ha apostado por el desarrollo de estrategias colectivas en el plano logístico, turístico, de infraestructuras y económico.

En este sentido, durante el inicio de las jornadas, ha hecho especial mención al acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, al que aspira Granada, como una de las grandes apuestas dentro del recorrido del nuevo eje estratégico, "que nos servirá para aprovechar el caudal de nuestra Universidad".

El I Foro Granada- Motril ha arrancado con la celebración de una mesa redonda que, bajo el título 'Granada-Motril: oportunidades para la provincial', ha contado con la participación de los máximos responsables municipales de Granada y Motril, Francisco Cuenca y Flor Almón; el presidente del Puerto de Motril, Francisco Álvarez de la Chica; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, entre otros.

A continuación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón; la presidenta de la asociación granadina de mujeres empresarias, Concepción González; el presiente del grupo Athisa, José Luis Alarcón; el presidente de la asociación de empresarios de la Costa Tropical, Luis Martín Aguado, y los representantes del sindicato CSIF, Germán Gírela, y de UGT, Juan Francisco Martín García, han participado en la mesa redonda que se ha celebrado bajo el epígrafe 'Granada-Motril: proyecto de futuro'.

Las jornadas también han contado con la participación de representantes de distintos medios de comunicación de ámbito local, regional yy nacional.

El foro Granada-Motril tendrá carácter periódico, tal y como ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha anunciado otro encuentro de trabajo, "dentro de tres meses", en este caso en Motril, "donde analizaremos la situación del turismo, el comercio y la ventana que supone para Granada el Puerto de Motril".

Para la alcaldesa motrileña, Flor Almón, había "necesidad" de articular esta iniciativa por lo que ha apostado por que "no se quede en una foto hermosa" sino que "traiga conclusiones" y "efectos positivos" en lo referente a "generar riqueza y crear empleo" en la provincia.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha llamado al empresariado a aprovechar la oportunidad "con letras mayúsculas" que supone el plan estratégico de industrialización Andalucía 2020, "especialmente en la costa, que es donde se concentra principalmente la actividad de la industria agroalimentaria".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85936