jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción

Guadalinfo reivindica el peso de las mujeres en la transformación de sus municipios

Por segundo año consecutivo se impulsa a través de las redes sociales una campaña de visibilización

La Red Guadalinfo ha lanzado una campaña en sus centros y en las redes sociales con el objetivo de "visibilizar el ingente número de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red de innovación social andaluza que utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen alrededor".

La campaña #MujerRuralTIC surge con motivo, el día 15 de octubre, del Día de la Mujer Rural, y por segundo año consecutivo, para que usuarios y agentes de Innovación Local de los centro Guadalinfo sumen esfuerzos compartiendo contenidos para que "se lea, vea y reconozca a estas mujeres además de animar a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0".

En redes sociales, ha contado con la participación de los más de 700 centros de Guadalinfo en todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, de los que 173 están en Granada, donde tiene su sede el Consorcio Fernando de los Ríos que gestiona la red. En el marco de la campaña se han compartido imágenes, mensajes, vídeos y contenidos en general que hace "visible la labor de las mujeres rurales" bajo la etiqueta común #MujerRuralTIC.

Un total de 718 de los 756 centros Guadalinfo de Andalucía solicitados en la vigente orden de incentivos 2017 -el 92,5%- está en municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, y, en el caso de Granada, 173 de los 178 centros. Las mujeres suponen el 50% de las personas usuarias de esta red de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad autónoma

Los centros Guadalinfo prestan servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran en la aplicación de las tecnologías a los proyectos de sus usuarios e impulsan iniciativas colectivas de "dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno". Toda esta actividad persigue objetivos de "empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica", ha informado la red en una nota.

Alrededor de 53.900 mujeres andaluzas se han inscrito en una o varias de estas actividades entre enero y julio de 2017, 10.509 de ellas en la provincia de Granada.

La red de centros de acceso a la sociedad de la información Guadalinfo cuenta actualmente con una red profesional de más de 760 agentes de innovación local. Casi seis de cada diez son mujeres.

En cifras absolutas, son 437 mujeres y 328 hombres. El porcentaje de mujeres al frente de los centros Guadalinfo supera el 60% en tres provincias andaluzas: Almería (62%), Granada (66,3%) y Huelva (64%). Las agentes de innovación local suponen más de la mitad de la red en seis de las ocho. Sólo en Córdoba y Jaén el porcentaje de hombres es superior y en ambos casos la presencia femenina supera el 46% (con el 49,06% en Jaén y un 46,38% en Córdoba).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101676