jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Hallan restos arqueológicos de hace 15 siglos en las obras de la futura GR43

Los técnicos que trabajan en la zona tendrán que descubrirla por completo antes de que Cultura los analice y decida qué hacer con ellos

La zona ha sido acotada para mejor trabajo de los arqueólogos de Cultura. Foto: Luis F. Ruiz

La zona ha sido acotada para mejor trabajo de los arqueólogos de Cultura. Foto: Luis F. Ruiz

Las obras de la futura autovía que debe comunicar Granada con Córdoba (GR43) y que se construye actualmente entre Pinos Puente y Atarfe con la capital han dejado al descubierto la presencia de unos restos arqueológicos de hace 15 siglos.

Pese a que el primer estudio superficial desarrollado por los arqueólogos apuntan a que los restos pueden pertenecer a la época tardorromana, del siglo XI y con asentamientos hasta la época Medieval, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, ha explicado a ahoraGranada que deben ser analizados con detenimiento para conocer con más exactitud a qué tiempo pertenecen.

No en vano, la delegada ha apuntado que lo que se ha descubierto hasta ahora correspondería a un edificio que podía estar vinculado a una actividad artesanal, "concretamente a un taller de cerámica", basándose en los primeros informes de los especialistas que trabajan en la zona desde hace casi dos meses.

Los restos encontrados, ubicados en plena Vega de Pinos Puente, junto al Río Cubillas y al camino rural que comunica el municipio con Fuente Vaqueros; se hallan en una zona auxiliar a las obras de la autovía GR43, en cuyo punto "está previsto que desagüe" esta infraestructura.

Por ello, Gámez ha indicado que los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la zona son compatibles con la construcción de la autovía, que han recibido un impulso en los últimos meses.

Los restos deben ser analizados para conocer su importancia. Foto: Luis F. Ruiz

Los restos deben ser analizados para conocer su importancia. Foto: Luis F. Ruiz

Descubrir toda la zona

Los arqueólogos que se encuentran trabajando en Pinos Puente ya estaban alertados de la posibilidad de que se hallaran estos restos, dado que se trata de un punto en el que existía esta posibilidad que ya se dio en las obras del AVE, a unos 200 metros del mismo punto: "Cuando se produjeron los movimientos de tierra ya se hizo con cautela".

La delegada ha informado que lo que se está haciendo actualmente es descubrir toda la zona, ya que "se supone" que existían edificaciones contiguas a las que han sido halladas, y no será hasta que no acabe este proceso, que puede durar un mes y medio, cuando se conozca la importancia o no de las mismas.

El arqueólogo contratado para estos trabajos será el que elabore junto a su equipo un informe que será remitido a la Delegación de Cultura, en función del cual se tomará una determinación al respecto y si se procede a su desmontaje "porque no tengan más importancia" o, entre otras alternativas, se decide su conservación en el mismo punto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48804