jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta pone en marcha una plataforma ‘online’ para asesorar a familias adoptivas

Sánchez Rubio ha subrayado en Granada la importancia de la adopción como recurso para los menores en situación desfavorecida

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Granada una plataforma ‘online’ que pretende facilitar el intercambio de información y proporcionar apoyo y asesoramiento de expertos a las familias adoptivas, con objeto de ayudarles en el cuidado y educación de sus hijos e hijas. Esta iniciativa, denominada Escuela de Familias Adoptivas, es un proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Observatorio de la Infancia en Andalucía y la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en un acto al que han asistido también el director de la misma, Joan Carles March, y el delegado territorial de Igualdad, Higinio Almagro.

En primer lugar, la consejera ha indicado que en estos momentos hay en Andalucía alrededor de 3.400 menores en situación de acogimiento familiar, de ellos cerca de 300 en la provincia de Granada, unas cifras, a su juicio, “muy importantes” por tratarse de niños y niñas que necesitan una “atención especial”. Igualmente ha señalado que en Andalucía “se ha optado por el acogimiento dado que es el espacio más parecido a una familia”.

Del mismo modo ha subrayado la importancia de la adopción como uno de los recursos de protección más adecuados para la infancia en situación desfavorecida cuando no es posible el retorno del menor con su familia biológica. No obstante, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que se trata de un mecanismo complejo que, en el caso de Andalucía, se considera la única vía posible una vez ya se se han agotado otras posibilidades.

Para la consejera, se trata de "un proceso muy exigente en el que buscamos con el máximo rigor las familias que consideramos más adecuadas para cubrir las necesidades de cada menor". En este sentido, Sánchez Rubio ha aclarado que, una vez superado el proceso, las familias deben enfrentarse a unos retos o tareas propias de la adopción, como el desarrollo de lazos afectivos y sentimientos de pertenencia, la revelación del hecho de la adopción o la satisfacción de los deseos del menor o la menor adoptada a conocer su pasado.

Con objeto de facilitarles estas tareas, madres y padres podrán acceder a la plataforma a través del portal web ‘Escuela de Familias Adoptivas', que permitirá el intercambio de información, la mejora el conocimiento sobre esta realidad social y la promoción del apoyo entre familias. Además, esta herramienta proporcionará asesoramiento experto para ayudar a las familias en el cuidado y la educación de sus hijos e hijas. De este modo, se pretende que puedan compartir con otras familias que estén en circunstancias similares información y formación que reciban de personas expertas.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha explicado hoy en Granada que esta iniciativa se extiende también a los propios hijos e hijas, quienes podrán intercambiar sus experiencias y ayudarse mutuamente, así como al profesorado y demás profesionales de la comunidad andaluza implicados en la atención a menores y adolescentes adoptados.

En este sentido, las familias contarán con el asesoramiento de las mejores personas expertas en cada tema, como profesionales de la sanidad y del ámbito social, educadores y otros, que aportarán su conocimiento y experiencia para tratar de dar respuesta a las necesidades de estas familias, así como encontrar soluciones o estrategias útiles que mejoren aspectos como la salud, la convivencia, el desarrollo y la felicidad de padres, madres, menores y de sus familiares y allegados.

Otros recursos 

El portal de la Escuela de Familias Adoptivas va a disponer desde su inicio de un aula virtual donde se desarrollarán cursos y seminarios en "formatos muy atractivos y divulgativos" y donde se incluirá tanto material educativo como información útil y de calidad. Igualmente, permitirá celebrar conferencias en directo a través de la web, así como vídeos chat con asesores que darán respuesta a las preguntas de padres y madres, además de contar con un centro de materiales y recursos como guías, manuales, vídeos, entre otros.

Este proyecto se completa con un blog y con foros abiertos a la participación, que se irán construyendo entre todas las personas implicadas en los procesos de adopción, con el fin de convertirse en un recurso importante y de utilidad para los padres y las madres adoptivos.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales confía en la participación e implicación en el proyecto de las familias que comparten la experiencia de la adopción. Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa viene a complementar las actuaciones que desde 2003 se desarrollan en el Servicio Postadopción como servicio especializado y gratuito para el acompañamiento, asesoramiento y apoyo de las familias adoptivas, además de realizar intervenciones terapéuticas y participar en la búsqueda de orígenes. 

Datos de adopciones  

Según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales durante 2014 y en el primer semestre de 2015 ha habido 150 menores en adopción, de los que 20 pertenecen a la provincia de Granada. La mitad de estos menores presentan alguna necesidad especial, principalmente porque pertenecen a grupos de hermanos o tienen antecedentes clínicos hereditarios de riesgo porque alguno de los progenitores o ambos presentan retraso o enfermedad mental.

En lo que va de año en Andalucía se han presentado 160 solicitudes de adopción  a nivel nacional, siendo 24 de la provincia de Granada. También este año se han formalizado 16 acogimientos preadoptivos, 9 de ellos en Granada. Con respecto al año 2014, han sido atendidas un total de 577 familias de adopción nacional e internacional en el Servicio Postadopción, 86 de ellas de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43653