viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Impulsan una "simbiosis creativa" entre profesionales de la artesanía y estudiantes de Bellas Artes

Un proyecto común conjuga el saber hacer tradicional del artesano con la innovación para conseguir productos más creativos y comerciales

El encuentro se ha celebrado en el Centro Albayzín bajo el nombre 'Artesanía+Diseño+Arte'. Foto: aG

Un proyecto de la Junta y la Universidad de Granada ha reunido a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y a profesionales de la artesanía para propiciar una "simbiosis creativa" entre ambos colectivos que genere nuevas vías de promoción laboral.

Se trata de un encuentro celebrado en el Centro Albayzín bajo el nombre 'Artesanía+Diseño+Arte' que busca conjugar el saber hacer tradicional del artesano con la innovación para conseguir productos más creativos y comerciales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, han coincidido en definir como "una colaboración fructífera" este encuentro, que ha reunido a una treintena de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y a más de una quincena de artesanos.

De los 1.400 artesanos que hay registrados en Andalucía, 200 de ellos son de la provincia de Granada, "con diferentes especialidades y con un gran bagaje profesional", pero desde estas instituciones apuestan por dar un valor añadido a su oficio con algunas acciones para que sus productos tengan más salida en el mercado.

Así, conocer el trabajo de diseño que se realiza en las aulas de Bellas Artes y proponer un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías, puede ayudar a diferenciar una artesanía de calidad de una artesanía manufacturada.

El proyecto 'Artesanía+Diseño+Arte' ha arrancado con el I Encuentro de artesanos, artistas y diseñadores, donde los asistentes han tenido un acercamiento teórico y metodológico al trabajo colaborativo y participativo entre artesanía y diseño. En esta sesión han conocido una experiencia similar realizada en México a cargo de la diseñadora industrial Lola Cervant, que ha expuesto la ponencia titulada 'Mano a mano, arte+artesanía+diseño, el trinomio mexicano'.

Posteriormente, ha tenido lugar un worksops de innovación artesana, donde se han constituido grupos de trabajo de artesanos y diseñadores para exponer puntos de vista e intercambiar experiencias en torno al trabajo que realizan. Artesanos y diseñadores trabajarán durante un mes y medio para la implementación de un producto artesano innovador que conjugue el saber hacer tradicional del artesano con un nuevo diseño más contemporáneo, creativo y comercial.

Transcurrido ese tiempo, tendrá lugar la tercera fase del proyecto, la celebración el próximo 25 de mayo del 'Granada Maker Day', coincidiendo con la European Maker Week, una jornada técnica donde los grupos de trabajo presentan sus resultados y que contará con diferentes especialistas que expondrán las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la información para difundir y promocionar la artesanía, así como sobre la aplicación de nuevos medios tecnológicos para la producción artesanal.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112928