martes 16 abril
La Capital  |   |

Inauguración 'exprés' de las Facultades de Ciencias de la Salud y Medicina en el PTS

Susana Díaz ha visitado parte de las instalaciones, que acogerán a 2.800 alumnos a partir del próximo curso

Susana Díaz, en una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Foto: aG.

Susana Díaz, en una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Foto: Antonio Ropero.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado junto al rector saliente de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, las nuevas facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, ubicadas en el PTS. En la entrada de la Facultad de Ciencias de la Salud, que funciona desde el inicio del presente curso, han subrayado la "calidad y excelencia" de las instalaciones.

Alrededor de 1.500 estudiantes de Medicina se unirán el próximo curso a los 1.300 que ya estudian los grados de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional en el campus del PTS. Susana Díaz ha remarcado la importancia de ambas facultades para la marca 'Granada Salud', y ha puesto el acento en la oportunidad que supone el nuevo complejo para "miles de jóvenes que van a formarse en las mejores manos y en las mejores instalaciones". Díaz ha afirmado sentirse "orgullosa del trabajo desarrollado" y ha exigido "la mejor cualificación, la mejor formación y que sean los mejores profesionales los que salen de las universidades públicas de Andalucía".

Con respecto al hospital del PTS, en el que de momento funcionan únicamente algunas consultas externas, Díaz ha dicho que espera que se incorpore "en los próximos meses". El objetivo, ha explicado la presidenta en funciones, es que Granada sea una "referencia internacional" y la Universidad siga colándose "en el ranking de las mejores universidades de Europa".

Susana Díaz ha estado acompañada del rector saliente de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la rectora electa, Pilar Aranda, y representantes institucionales, con quienes ha recorrido algunas de las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud y la zona exterior del Campus. La inauguración ha sido más corta de lo previsto inicialmente, ya que la presidenta en funciones no ha visitado los espacios de Medicina.

Susana Diaz inaugura facultad de medicina PTS-ARM-32

Representantes de Junta de Andalucía, Universidad y Ayuntamiento, en el auditorio del edificio de servicios generales. Foto: Antonio Ropero.

El concejal de Medio Ambiente en funciones, Juan Antonio Mérida, quien una vez terminado el mandato se dedicará en exclusiva a la medicina, ha destacado que las nuevas facultades son "brillantes". "Todos los que estamos tanto en una Facultad como en otra estamos deseando poderla ocupar y trabajar en ella", ha comentado Mérida. Como Susana Díaz y González Lodeiro, el edil en funciones también ha puesto en valor el impulso que los nuevos edificios suponen para la marca 'Granada Salud'. Ha añadido que el hospital "será el broche de oro" para un PTS "con la estructura que debe tener y que merece Granada".

Por su parte, Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina, ha puesto el foco de atención en el "contenido" que habrá que dar a los edificios y en la mejora para las prácticas de los estudiantes, lo cual, ha dicho, ha sido su "obsesión durante siete años de decano". "El edificio me parece espectacular, pero hay que tener en cuenta que la Facultad no solo la hace el edificio sino las personas que estamos dentro", ha explicado Sánchez-Montesinos.

Un grupo de alumnos de Medicina ha difundido un comunicado en el que manifiesta su posición en contra de que el traslado se realice el próximo curso. Argumentan que necesitan un hospital general con todos los servicios, en pleno funcionamiento, y líneas de transporte "regulares, frecuentes y con capacidad real de transportar al gran volumen de estudiantes". Aseguran que la mudanza responde a "razones más políticas que docentes" y denuncian que no se ha contado con la opinión "de la propia Facultad de Medicina, ni mucho menos con el colectivo de los estudiantes, eje teórico de la Universidad".

El vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Ignacio Molina, ha querido zanjar esta cuestión: "cuando uno ve estas instalaciones, el debate no ha lugar". Ha explicado que los nuevos inmuebles suponen "un salto tremendo de calidad en cuanto a las instalaciones docentes y de investigación". A la pregunta de si los alumnos estarán seguro en la Facultad el próximo curso, el vicerrector ha respondido que sí, "absolutamente".

Tras el acto de inauguración en Ciencias de la Salud, algunos de los asistentes han recorrido los espacios de la nueva Facultad de Medicina, 42.680 metros cuadrados en los que se han invertido casi 64 millones de euros, y el complejo de servicios generales donde se ubican, entre otras estancias, la biblioteca, comedor, auditorio, etc.

Está previsto que la nueva Facultad de Medicina acoja a 1.500 estudiantes el curso que viene. Foto: Antonio Ropero.

Está previsto que la nueva Facultad de Medicina acoja a 1.500 estudiantes el curso que viene. Foto: Antonio Ropero.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40804