miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Inauguran la acequia medieval de Barjas, recuperada tras más de 30 años de abandono

Será este sábado 28 de junio, en Cáñar (Alpujarra), gracias a la iniciativa del proyecto europeo Mediterranean Mountainous Landscapes (MEMOLA) coordinado por la Universidad de Granada

Inauguran la acequia medieval de Barjas, recuperada tras más de 30 años de abandono

La inauguración consistirá en la apertura de la acequia, y por consiguiente la circulación del agua por la misma. Foto: AGR.

El sábado 28 de junio se inaugura la acequia de Barjas en Cáñar (Alpujarra, Granada) gracias a la iniciativa del proyecto europeo Mediterranean Mountainous Landscapes (MEMOLA) coordinado por la Universidad de Granada. Tras más de 30 años de abandono, su recuperación ha sido posible con la ayuda de más de 180 voluntarios procedentes de distintos puntos nacionales e internacionales y con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar y el Espacio Natural Sierra Nevada. Los trabajos de recuperación se han realizado entre febrero y marzo del presente año mediante técnicas tradicionales. Se trata de una acequia medieval de la antigua alquería de Barjas, que fue un pueblo habitado hasta mediados del siglo XIX. En total se han restaurado 5 km de acequia de tierra que discurre entre el espacio de vega y el importante robledal de Cáñar.

La inauguración consistirá en la apertura de la acequia, y por consiguiente la circulación del agua por la misma. A la puesta en marcha de la acequia le seguirá una fiesta con todos los voluntarios, la Comunidad de Regantes y los vecinos del pueblo de Cáñar.

El proyecto MEMOLA, coordinado por el profesor José María Martín Civantos del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH, cuenta con la participación de diez socios entre los que se encuentran importantes universidades europeas y empresas especializadas correspondientes a cinco países (Albania, España, Italia, Inglaterra e Irlanda). El proyecto se desarrolla en cuatro áreas de estudio (Sierra Nevada, Colli Euganei, Monti di Trapani y Vjosa Valley) para analizar de manera interdisciplinar la configuración cultural de los paisajes mediterráneos.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención nº 613265.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11134