viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Informes técnicos aportados en comisión concluyen que hubo "irregularidades" en TG7

La conclusión de esta comisión se dirimirá en una sesión extraordinaria prevista para dentro de 48 horas

Los informes técnicos aportados a la comisión de investigación que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Granada para aclarar los gastos extraordinarios y sin dotación presupuestaria de la televisión municipal TG7 durante el mandato del PP concluyen que hubo "irregularidades administrativas" en el procedimiento.

Así se ha puesto de manifiesto durante la última sesión de esta comisión, celebrada este martes con presencia de todos los grupos, después de que hace unos meses declararan a puerta cerrada los anteriores responsables del ente municipal, el concejal del PP Juan Antonio Fuentes y una empleada pública que ejercía funciones de directora de la televisión.

Estos informes, procedentes de la Secretaría General, del área de Contratación, Economía e Intervención, apuntan irregularidades en el procedimiento que se siguió por una falta de control de los servicios extraordinarios y la gestión de la publicidad, cuyo contrato con la anterior productora podría ser "nulo de pleno derecho" al no haber adoptado la forma legal, sumando todo ello un posible quebranto superior al medio millón de euros.

No obstante, estas "irregularidades administrativas no implican que exista responsabilidad disciplinaria ni penal", extremo que se va a delimitar ahora a través de diferentes vías, según ha detallado el presidente de la comisión y portavoz del equipo de Gobierno local, Baldomero Oliver (PSOE).

La conclusión de esta comisión se dirimirá en una sesión extraordinaria prevista para dentro de 48 horas en la que se solicitará a la Junta de Gobierno que se inicie un procedimiento de información reservada respecto a la anterior coordinadora de TG7 y un procedimiento de aplicación de las responsabilidades a las que hace alusión la Ley de Transparencia en relación con el edil del PP Juan Antonio Fuentes.

Todo ello para que, si así lo determina la asesoría jurídica en su informe, se dé traslado de los hechos a la Fiscalía. El portavoz ha subrayado que el equipo de gobierno no "quiere ni puede prejuzgar nada" sino seguir el procedimiento estipulado para delimitar si las irregularidades apuntadas por los técnicos conllevan responsabilidades disciplinarias o penales.

La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha apelado a la "responsabilidad del equipo de gobierno" para iniciar las acciones que se estimen oportunas y "esclarecer las irregularidades que se ciernen sobre la gestión de TG7", al entender que "se ha traspasado sobradamente la esfera política y que existen cuestiones jurídicas que requieren depurar responsabilidades con las máximas garantías de transparencia".

Desde Vamos Granada han opinado que "las irregularidades del PP han quedado sobradamente acreditadas tras la lectura de hasta cuatro informes técnicos demoledores", "incluyendo facturas y gastos que no contaron con respaldo legal ni presupuestario, y la creación de un sistema de contratación publicitaria de forma paralela al Ayuntamiento que merecen ser investigadas judicialmente".

IU ha reclamado por su parte que "no se dilate la adopción de medidas" contra los responsables de un "pufo" en la televisión municipal que "le ha costado al Ayuntamiento y a la ciudad más de medio millón de euros en servicios especiales sin soporte legal, jurídico y administrativo y otros 400.000 euros que no se han integrado dentro de la contabilidad municipal y pasaron a patrocinios con un convenio que se modificó "de forma irregular".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96201