viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Iniciado el plan de desarrollo sostenible del Parque Natural de la Sierra de Huétor

Fijará las estrategias de fomento económico para los municipios situados en los espacios protegidos, entre ellos Alfacar y Víznar

Este espacio es un lugar de gran afluencia de visitantes por su proximidad a Granada. Foto: Junta

Este espacio es un lugar de gran afluencia de visitantes por su proximidad a Granada. Foto: Junta

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Huétor, cuya zona de influencia se encuentran las localidades metropolitanas de Alfacar y Víznar.

El documento establecerá las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta en los  municipios integrados en estos espacios protegidos y sus áreas de influencia.

Del mismo modo, este plan sustituirá al que existe vigente desde 2006, que ha supuesto supuesto un avance en la economía sostenible de esta zona, reflejado en indicadores como el incremento en la superficie dedicada a cultivos ecológicos y el auge de las industrias, las casas rurales y las empresas de turismo activo.

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, los nuevos PDS incluirán, entre otros contenidos, un diagnóstico de los parques y sus áreas de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

El plan prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos pre-ventivos frente a los incendios forestales.

Tendrá como ámbito un territorio de 24.940 hectáreas (12.128 protegidas) y 13.101 habitantes en los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Cogollos de la Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Viznar.

Los procesos de elaboración de este plan seguirá un modelo de participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sosteni-ble.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor, situado en el centro de la provincia de Granada y muy cercano a la capital, constituye un enclave de gran belleza paisajística entre los 1.000 y 1.900 metros de altitud, que ofrece las mejores panorámicas del vecino macizo de Sierra Nevada.

Espacio protegido desde 1989, cuenta con grandes masas forestales de pinos negrales, laricios y carrascos, además de encinares, quejigales y abundante matorral de tomillares y aulagares. Esta vegetación sirve de hábitat a una variada fauna entre la que sobresalen especies como la cabra montés, el jabalí, el zorro, la gineta, la comadreja, el gato montés, el azor, el gavilán y el águila real.

Lugar de gran afluencia de visitantes por su proximidad a Granada, a sus posibilidades turísticas y recreativas añade los aprovechamientos económicos de la madera, la caza, la ganadería y la apicultura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76065