viernes 29 marzo
8M  |   | Redacción aG

Instituciones, partidos y colectivos se implican las acciones con motivo del 8M

Mientras algunas instan a secundar la jornada de paro parcial o total otros promueven diversas actividades o iniciativas para hacer visible el papel de la mujer

Distintas instituciones, partidos políticos y colectivos han mostrado su implicación en la lucha feminista que tendrá lugar este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Junta de Andalucía

La Junta se ha sumado a la conmemoración del 8 de marzo, marcada este año por la convocatoria de una huelga feminista, y por la lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres, que se reivindicará en Granada desde las 18,00 horas este jueves en una manifestación que saldrá del edificio de La Perra Gorda.

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada ha acogido este miércoles la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y la presentación de las acciones organizadas por la Plataforma 8M.

En Granada, la manifestación prevista para el día 8 a las 18,00 horas, comenzará frente al edificio de la sede de la Seguridad Social conocido como La Perra Gorda, y concluirá en el Paseo del Salón, con la lectura de un manifiesto con el que se quiere dejar claro "el importante papel de la mujer en todos los ámbitos, no sólo en el laboral, sino en otros menos reconocidos como los cuidados, la educación y el consumo".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y representantes de diversas instituciones públicas, colectivos y entidades, entre ellas representantes de asociaciones feministas, y de la citada plataforma, han asistido a la lectura del manifiesto del IAM.

Han hecho hincapié sobre la situación de "discriminación salarial, techos de cristal, doble carga de trabajo familiar y laboral, presencia minoritaria en los ámbitos de poder", así como la vulneración de otros muchos derechos fundamentales que sufre mujer del siglo XXI.

Sandra García ha afirmado que "la Junta de Andalucía comparte la reivindicación de los colectivos feministas, conscientes de que tenemos que conquistar la igualdad real, porque el machismo permanece y se reproduce en todos los ámbitos de la vida", recordando que en el Gobierno andaluz "garantizar la igualdad de género es una política transversal prioritaria".

Por otra parte, la Delegación de Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer con la exposición ‘Rosaura Álvarez: retrospectiva plástica’, una muestra que indaga en la obra de la artista y que acogerá la sala de exposiciones temporales de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía.

La muestra, que cuenta con una casi una treintena de obras de las distintas etapas por la que ha pasado la pintora y escritora, estará abierta al público hasta el 28 de marzo y con ella se conmemora una efeméride a la que también se suman el Centro de Documentación Musical, el Museo de Bellas Artes y el de la Casa de los Tiros.


Diputación de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado este miércoles que espera que este 8 de marzo sea "un día de lucha", en el acto de lectura del manifiesto aprobado por la institución provincial a fin de "combatir la desigualdad desde todos los frentes".

En una nota de prensa, la Diputación ha informado de que el presidente ha animado al conjunto de la sociedad granadina a participar en las movilizaciones y actos que están previstos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

"Espero que mañana sea un día de lucha, fundamentalmente de las mujeres", ha dicho durante el acto de lectura del manifiesto, que fue aprobado por unanimidad por la corporación provincial. Entrena ha estado acompañado por buena parte de los diputados de los grupos políticos con representación en la institución, y se ha dirigido a los trabajadores para subrayar que "es el momento de las mujeres", y que "no existen reivindicaciones pequeñas".

"Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio", ha manifestado Entrena, incidiendo en que el Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234.

Por último, ha destacado que las diputaciones de Andalucía "renuevan, otro año más, el compromiso de seguir fomentando este cambio, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable".


Ayuntamiento de Granada

La exposición 'Yes women can', que el próximo 28 de marzo se puede visitar en el Centro Europeo de Mariana Pineda, refleja a través de 30 fotografías la lucha de la mujer por romper los estereotipos y mitos “que le han atado a una serie de roles, funciones, tiempos y espacios”.

La concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha destacado durante la inauguración de la muestra la necesidad de la sociedad de poner rostro al esfuerzo realizado por miles de mujeres para alcanzar la plena igualdad.

'Yes women can'  recoge una selección de las más de 150 fotografías que han participado en la segunda edición del concurso de fotografía convocado por la unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, con el objetivo de mostrar el esfuerzo de las mujeres por romper barreras y acabar con la discriminación  entre mujeres y hombres.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 17 de enero, del que resultaron seleccionadas las 30 imágenes que integran la muestra, de las que 12 formarán parte del calendario de la Universidad de Granada de 2018 'Calendaria'.


Vamos Granada y 'concejalas del cambio'

Concejalas de distintas candidaturas del cambio en Granada, Nívar, Atarfe, Ogíjares, Cenes,  La Zubia, Las Gabias - Vamos, Granada, Imagina Nívar, Por Atarfe Sí, Ahora Sí Ogíjares, Podemos Cenes de la Vega, Ahora Sí Las Gabias, se han sumado al paro de mañana 8 de marzo y han reivindicado que esta huelga convocada por las organizaciones y movimientos feministas de todo el Estado es, “el grito de “Basta Ya” a la brecha salarial, la desigualdad, la violencia machista, el desdén continuo a las tareas del cuidado y nosotras lo gritamos también".

Se trata de mostrar que las mujeres paran, se para el mundo, porque se "se vive en un sistema que funciona gracias a una cantidad ingente de trabajo precario o no remunerado hecho mayoritariamente por mujeres. Esta huelga llama a promover cambios estructurales y nosotras como representantes institucionales tenemos el deber de defender estos cambios”, han indicado.


Cámara de Comercio

Cámara Granada ha instado a las empresarias granadinas a usar sus programas y servicios, “los destinados a la mujer, pero también el resto”, para sensibilizar a la sociedad “sobre el valor de las mujeres en el mundo de la empresa”.

Así lo han apuntado tanto la vocal del pleno de la Corporación, Concepción González Insua, como la secretaria general de la Corporación, Mónica García, durante la presentación de la Jornada “Más que iguales” que ha organizado Cámara Granada con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana jueves.

“Tengo esperanza de que en el mundo de las empresas granadinas, las mujeres vayamos ganando protagonismo” ha señalado García para quien, sin embargo, el nivel de presencia de mujeres tanto en el ámbito de las compañías como de la representación empresarial “sigue siendo reducido”.

En ese sentido, García se ha referido al programa estrella de la Cámara destinado a las mujeres, el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujeres), que se configura como un servicio de asesoramiento e información para mujeres que quieran montar una empresa o mejorar la que tienen- Bajo el eslogan “quiero ser mi propia jefa”, la Cámara acaba de poner en marcha en su edición de 2018. La secretaria general de Cámara Granada ha subrayado cómo en los últimos cuatro años, la entidad ha asesorado a más de 800 mujeres a través de este programa y ha ayudado a la creación de 134 empresas de mujeres.


Satse Granada

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a mostrar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su compromiso con la mujer y la defensa de sus derechos, reclamado a todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que desarrollen políticas y estrategias eficaces encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, así como su promoción profesional a puestos de responsabilidad.


COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) secundarán la huelga laboral, de cuidados, consumo y educación del próximo 8 de marzo, convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Animamos a todas las agricultoras y ganaderas a demostrar que “si ellas paran, se para el mundo rural”, ha señalado Inmaculada Idañez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES.


Fundación CB Granada

La Fundación CB Granada ha preparado una iniciativa para celebrar el Día Internacional de la Mujer con sus aficionadas. Todas las abonadas del club rojinegro podrán acudir este jueves a la oficina para recoger dos entradas de forma gratuita para el encuentro del próximo sábado ante el Arcos Albacete Basket, que dará comienzo a las 18.30.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110236