jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Instituciones y asociaciones se unen en la celebración del Día del Pueblo Gitano

La ceremonia del río Genil es el acto más simbólico y representativo de cuantos están previstos, y será este viernes a partir de las 19.30 horas

Granada conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano con un programa de actividades acordado por la comisión Drom Gao Calo, integrada por varias asociaciones e instituciones, entre ellas la tradicional ceremonia junto al río Genil.

La comunidad gitana celebra cada 8 de abril su día, coincidiendo con el aniversario del primer congreso internacional, desarrollado en Londres en 1971, al que acudieron gitanos de 25 nacionalidades, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

La ceremonia del río es el acto más simbólico y representativo de cuantos están previstos. Será este viernes a partir de las 19.30 horas. El embarcadero del Genil, en el caso de Granada, será testigo de la lucha contra el "antigitanismo", ha indicado la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemima Sánchez.

Los asistentes se congregarán alrededor de velas encendidas y depositarán pétalos de flores en el agua en recuerdo a la historia del pueblo gitano y sus antepasados. La fachada del Ayuntamiento estará iluminada con los colores de la bandera gitana -azul, verde y rojo- entre los día 6 y 8 de abril.

Sánchez ha animado a la ciudadanía a participar en la ceremonia del río como demostración de que Granada es una ciudad que "sabe convivir y quiere cohesión social", y ha abundado en el deseo de "no bajar la guardia" en "la lucha contra la discriminación y el rechazo".

Las actividades conmemorativas incluyen una charla-coloquio, el 10 de abril, en la facultad de Ciencias de la Educación; la exposición 'El pueblo gitano', del 2 al 16, en el Palacio de Niñas Nobles, y una campaña educativa de sensibilización, el día 12, también en este último espacio.

En la presentación de los actos también han intervenido la representante de la comisión Drom Gao Calo, Yolanda Robles; la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el delegado de Igualdad de la Junta e Granada, Higinio Almagro.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112877