jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Intervenidas 4.000 plantas de marihuana en Peligros, Atarfe y Valderrubio

Hasta el momento han sido detenidas nueve personas por los delitos de cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico

Las plantas se encontraban repartidas en dos habitaciones acondicionadas para su cultivo. Foto: Guardia Civil

En cuatro nuevas operaciones contra el cultivo ilegal de droga y la defraudación de fluido eléctrico realizadas en la provincia de Granada, la Guardia Civil ha descubierto 4.410 plantas de 'cannabis sativa' y detenido hasta el momento a nueve personas por los delitos de cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico.

La operación más importante por el volumen de plantas intervenidas tuvo lugar durante la mañana de este martes en el Polígono Industrial de Asegra de Peligros, donde la Guardia Civil intervino 1.919 plantas de 'cannabis sativa' y detuvo a tres personas.

La Guardia Civil sospechaba que en esta nave aparentemente abandonada desde hace tiempo se estaban dedicando a la producción de marihuana a gran escala. A diario, entraban en la nave tres individuos y comprobaron que en su interior funcionaban durante todo el día aparatos de aire acondicionado.

Así, en la nave se encontraron dos habitaciones construidas exprofeso para albergar plantaciones 'indoor' de 'cannabis sativa' en las que crecían 322 y 1.597 plantas respectivamente.

Los técnicos de Endesa que acompañaron a la Guardia Civil comprobaron que existía una conexión fraudulenta y que esta consumía más de 200 amperios, el equivalente a lo que consumen a diario más 20 viviendas unifamiliares.

A pocos kilómetros, la Guardia Civil también ha procedido al desmantelamiento de varias plantaciones en Atarfe y Valderrubio. En esta operación, además, han descubierto que había conexiones ilegales tanto a la red eléctrica como de agua.

Así, los agentes han descubierto que 20 de las 22 viviendas de un edificio de pisos de un barrio de Atarfe tenían enganches ilegales a la red eléctrica y que 17 de estas también se habían conectado a la red de suministro de agua de manera fraudulenta.

Además, había siete plantaciones de cannabis en estos pisos e intervinieron 1.221 plantas, 121 lámparas halógenas, otros tantos transformadores, 12 turbinas extractoras de aire, diez filtros de carbono, 14 aparatos de aire acondicionado y productos fitosanitarios.

Durante los próximos días la Guardia Civil identificará y pondrá a disposición judicial a los responsables de estas plantaciones y a las personas que defraudaban fluido eléctrico y agua.

Por otro lado, la Guardia Civil y la Policía Local de Fuente Vaqueros ha interceptado en Valderrubio otras tres viviendas en las que se cultivaban de manera ilegal 798 plantas de 'cannabis sativa': 213 en la primera, 98 en la segunda, y 487 en la tercera.

En esta operación han sido puestas a disposición judicial otras cinco vecinos de esta localidad por los delitos de cultivo de droga y por defraudación de fluido eléctrico.

472 plantas en Benalúa

La última actuación ha tenido lugar en el término municipal de Diezma, donde una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico dio el alto a un vehículo en la A92 que transportaba 472 plantas pequeñas de 'cannabis sativa' y detuvo a su conductor, un joven de Benalúa de 27 años.

La Guardia Civil registró posteriormente la casa-cueva donde este joven vive en Benalúa y descubrió en su interior 1.610 gramos de marihuana preparada para su distribución y además una habitación de unos 40 metros cuadrados acondicionada para el cultivo de cannabis, con 120 focos halógenos de gran potencia, seis aparatos de aire acondicionado, cuatro filtros industriales, 12 aspiradores industriales y seis ventiladores industriales. Y además más de 1.500 macetas dispuestas para ser plantadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86030