viernes 29 marzo
PRESUPUESTOS 2017  |   |

Investigación, cultura y turismo, prioridades de las cuentas de la Junta en Granada

El colegio de Las Gabias, el de El Chaparral, así como el apoyo a las viviendas públicas de la zona de Las Flores de Pinos Puente, también entran dentro del largo listado de inversiones

La consejera de Igualdad de la Junta, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Gobierno, Sandra García, durante la presentación de los presupuestos para 2017. Foto: J.M. Grimaldi

La consejera de Igualdad de la Junta, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Gobierno, Sandra García, durante la presentación de los presupuestos para 2017. Foto: J.M. Grimaldi

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 en Granada, contemplan como prioridad el refuerzo de "los motores económicos" de la provincia como la investigación, cultura, turismo y la agricultura, así como la finalización de proyectos ya iniciados.

Estos son algunos de los datos aportados este viernes por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Gobierno, Sandra García en la presentación de las cuentas autonómicas para 2017. Ambas han hecho hincapié en que el presupuesto de la Junta de Andalucía “no está provincializado, sino territorializado” y el global para la Comunidad Autónoma será de 33.239 millones de euros frente a los 28.661,5 millones de 2015, y que suponen un 2,8% más.

Además, el Gobierno andaluz ha hecho hincapié en su apuesta por la creación de empleo y el "blindaje" de los pilares del Estado del Bienestar.

Cultura, turismo y UGR

En el ámbito de la cultura, la Alhambra incrementa su presupuesto con 28,2 millones de euros, 800.000 euros más que el año pasado; 1,4 millones para el Consorcio Granada para la Música; más de un millón para el Festival Internacional de Música y Danza -511.000 euros- y el Programa Lorca y Granada -500.000-; otro millón para el Legado Andalusí y 80.000 euros para contribuir al funcionamiento del Centro Lorca. En el próximo ejercicio se reactivará también el Festival Cines del Sur.

Por lo que respecta al turismo, calificada por García como otra de las “grandes fortalezas”, la ciudad se va a incorporar a una nueva orden de incentivos para grandes ciudades -de más de 100.000 habitantes-; y aportará 200.000 euros para el Convenio Turismo Andaluz y Diputación con campañas promocionales del Aeropuerto.

También Sierra Nevada tendrá un presupuesto de explotación previsto para 2017 de más de 38 millones de euros.

A ello se añade la reactivación económica y el apoyo al I+D+i que se concretan con partidas como los 230 millones para la Universidad de Granada, de ellos 90,2 para investigación; 2,6 millones para el Parque de las Ciencias; 12 para desarrollar en la provincia un nuevo Plan de Empleo Industrial; además de otro dirigido a colectivos vulnerables; y ocho millones para Cursos de Formación. En conjunto, ambos planes de empleo suponen 200 millones para la Comunidad autónoma.

Economía

La construcción sostenible es otro eje de los presupuestos. De ahí, el apoyo que se llevarán las 1.030 viviendas de barrios ubicados en la capital, Motril, y Pinos Puente en la zona de Las Flores -declarados Áreas de Renovación y Regeneración Urbana- todo con una partida de 8,4 millones.

Para Santa Adela, la Junta contempla una inversión de 3,6 millones de euros.

Por otra parte, unos 600 granadinos se beneficiarán del bono joven (4 millones), se retoman los cursos de Formación para el Empleo (8 millones), el programa Orienta (5,6); se incentiva el desarrollo energético sostenible, a través de líneas de actuación para la construcción sostenible, pyme sostenible e Infraestructuras energéticas (8,78 millones), se apoya a 1.838 pymes a través de Andalucía Emprende; fomento y consolidación del trabajo autónomo (5 millones) y se incentivan con 12,5 millones un total de 185 proyectos empresariales que generarán 139 empleos y una inversión de más de 37,3 millones.

En cuanto al sector agroalimentario, otra "fortaleza provincial", aglutinará una inversión para 2017 de alrededor de 190 millones de euros entre ayudas directas de la PAC (130 millones), mejora de caminos rurales (ocho millones), mejora de regadíos (cinco millones), impulso de la agricultura y ganadería ecológica (7,7) y casi 6,7 millones de euros para los ocho Grupos de Desarrollo Rural, entre otras inversiones.

La cooperación de la Junta con los ayuntamientos se recoge en partidas como los 64,5 millones del Patrica, 6,77 del PFEA y los 28 millones de los planes de empleo.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras educativas, se van a culminar centros ya iniciados en 2016 como el Colegio de Restábal, Alomartes y Las Gabias -Línea 3 en Primaria- y se espera comenzar Cenes en este año. En 2017, ha asegurado García, se esperan poner en marcha proyectos de actuación en el Colegio de El Chaparral (Albolote), en el CEIP Francisco Ayala de Ogíjares, y en Dílar. Además, se retirarán 40 aulas prefabricadas con una inversión de 1,3 millones de euros.

En materia sanitaria, concluirán las obras del Centro de Salud de Gran Capitán y empezarán las del Centro de Salud de Bola de Oro, con una inversión de 743.886 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada.

A la adjudicación del contrato de operación del Metro de Granada, hay que añadir los casi 19 millones de euros en inversiones de carreteras. Así, se destinarán 5,5 millones de euros en la carretera A4154 entre Loja y Ventorros de San José; cinco millones en la variante de Moraleda de Zafayona; 2,6 millones en la mejora de la seguridad vial en la A92 entre Guadiz y La Calahorra; y otros dos millones en la zona del Puerto de la Mora.

También se va a llevar a cabo la segunda fase del Estadio de la Juventud, dotada con un millón de euros.

En infraestructuras medioambientales destacan las obras de la EDAR de Albuñol, con una inversión estimada de tres millones para el próximo ejercicio, que se suma a otras actuaciones de depuración en la provincia por importe total de nueve millones de euros. También tiene partidas para fomentar la biodiversidad en los espacios naturales de Sierra Nevada, Sierra Castril y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (600.000); la restauración, rehabilitación y adecuación de infraestructuras ganaderas en los montes públicos (400.000) y el Punto Limpio de La Malahá (264.000 euros).

Políticas sociales

Al respecto de las políticas sociales, según la consejera, María José Sánchez Rubio,  mantienen su peso, de modo que ocho de cada diez euros se destinan “a seguir blindando los servicios públicos fundamentales como educación, sanidad o la atención social”.

Los presupuestos para Políticas Sociales prevén una inversión de 202 millones de euros en la provincia de Granada, que generarán alrededor de 10.500 empleos. Se incrementa la atención a la dependencia en un 2,5%, que en la provincia supone la atención a 29.600 personas y 30.300 prestaciones. Además, se contempla la modernización del centro residencial de Armilla y de los ocho centros de participación activa de la provincia; 4,3 millones de horas en el servicio de ayuda a domicilio; 4,5 millones para el plan concertado de servicios sociales; 10,6 millones para el ingreso mínimo de solidaridad; 6,3 para conciertos de centros de protección de menores; 5,4 millones para el programa de intervención en zonas desfavorecidas; y 1,5 para atención a drogodependencias, entre otras partidas.

El programa extraordinario de ayuda a la contratación prevé unos 26.000 contratos, 4.190 contratos son para granadinos sin ningún tipo de ingreso.

"El objetivo básico de estos presupuestos es la creación de empleo y el blindaje y sostenimiento de los servicios públicos y de los pilares del Estado del Bienestar. Estos presupuestos dan estabilidad a nuestra tierra y son los primeros presupuestos de ningún gobierno en nuestro país, ni del Central ni de ninguna comunidad autónoma. Este presupuesto va a mantener todos los compromisos que el Gobierno de Andalucía tenía con esta provincia en todas los ámbitos", ha manifestado Sánchez Rubio.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79053