viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigan a una vecina de Peligros por la venta de medicamentos prohibidos

Hay dos detenidos y otra investigada por delitos contra la salud pública dentro de la Operación 'Thavma' que la Guardia Civil ha llevado a cabo en todo el país

Los productos prohibidos, por contener el producto activo de la 'sibutramina', eran adquiridos en Turquía. Foto: Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Cáceres, en el marco de la operación 'Thavma', han procedido a la detención de dos personas -un hombre y una mujer-, vecinos de Cáceres, así como a la investigación de otras dos -mujeres-, vecinas de Peligros y Lantejuela (Sevilla), como supuestos autores de un delito contra la salud pública.

Las investigaciones se inician a finales del año 2016, tras recibir la Guardia Civil una comunicación de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, informando de una alerta alimentaria recibida de Bélgica, con implicaciones en los países de Bulgaria y Turquía, en relación a la comercialización de varios complementos alimenticios que pudieran contener 'sibutramina', cuyo uso está prohibido en los medicamentos desde el año 2010 por la Unión Europea.

Esta sustancia contiene un principio activo -supresor del apetito-, relacionado con la anfetamina, que proporciona una sensación de saciedad y produce un efecto termogénico que activa el sistema nervioso, aumentando la frecuencia cardíaca y presión sanguínea. En algunos pacientes que la han tomado se han registrado arritmias, cardiopatías y accidentes vasculares, relacionándose con algunos fallecimientos.

Así, la supuesta implicación de los dos vecinos de Cáceres pasa por la distribución de productos con las denominaciones comerciales 'Irem Naturel, Nivadetox y Emtea', como supuestos complementos alimenticios importados desde Turquía, que eran posteriormente vendidos a través de redes sociales o puerta a puerta, sin ningún tipo de control farmacológico por las autoridades sanitarias españolas.

Igualmente, la Guardia Civil comprobó que estos productos también eran vendidos a través de una web, ofertados como productos de adelgazamiento. Analizada la página, los agentes comprobaron que era gestionada por los dos vecinos de Cáceres detenidos, con servidores alojados en Turquía, que también se anunciaban en otros portales de internet con nombres de empresas ficticias como distribuidores oficiales de citados productos en España y Portugal.

Al rastrearse las ventas realizadas a través de la página web, se vio que se habían repartido por toda la geografía nacional (Sevilla, Granada, Córdoba, Tarragona, Madrid, Badajoz, Salamanca, Albacete y Valencia) e incluso en Holanda y Francia.

Continuando con la operación, los investigadores consiguieron localizar otros dos puntos de distribución de estos productos, concretamente en un gimnasio de la localidad sevillana de Lantejuela y en un centro de estética de la localidad de Peligros, ambos establecimientos regentados por dos mujeres que están siendo investigadas por un delito contra la salud pública.

Remitidas las correspondientes muestras a la Agencia Española del Medicamento, de los productos objeto de investigación, pudieron determinar que todos ellos contenían 'sibutramina', constituyendo su consumo un riesgo para la salud pública, por contener sustancias con actividad farmacológica no declaradas.

Por otra parte, la Guardia Civil consiguió averiguar la identidad de numerosas personas, repartidas por toda la geografía nacional, que habían adquirido los productos, siendo contactadas una por una, advirtiéndoles de los perjuicios que llevan aparejados el consumo de los productos con contenido de la sustancia.

Los dos detenidos y las dos investigadas como supuestos autores de un delito contra la salud pública, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres.

Asimismo, la Guardia Civil ha procedido a la aprehensión de 319 dosis de los productos con contenido de 'sibutramina', recomendándose a todos los usuarios el no consumo de productos que contengan este principio activo.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108504