viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

IU defiende la gestión pública de los residuos en la Diputación de Granada

El diputado de izquierdas, Antonio Molina, ha reivindicado que los servicios públicos "se rijan por criterios de calidad y no solo económicos"

El pleno de la Diputación de Granada ha abordado este viernes la cuestión de la gestión de los residuos en los municipios de menos de 20.000 habitantes suscritos a la institución provincial. En referencia a ello, el grupo de IU ha votado en contra del modelo propuesto por el equipo de Gobierno popular bajo el argumento principal de considerar que la forma más adecuada a los intereses públicos para la prestación del servicio es la gestión pública. Además, el diputado izquierdista, Antonio Molina, ha argumentado que la Diputación tiene potestad para gestionar de forma directa a través de una empresa pública el servicio, tal y como se va a hacer con la gestión del agua. De acuerdo a la aprobación por el pleno de esta medida, Molina plantea que se sigan los mismos criterios con los residuos que con el agua.

Según Antonio Molina, "de la memoria para la prestación de los servicios de recogida de residuos municipales de la provincia de Granada no existe ningún punto, más allá del argumentario mitológico habitual sobre la supuesta idoneidad de la gestión privada, hecho que a todas luces tan solo oculta la decisión ya tomada sobre su privatización, que apoye objetivamente que sea más adecuado al interés público la gestión privada que la pública. Hay elementos en la memoria que, sin afectar al fondo, dejan entrever precipitación”. A este respecto cita un error en el número de municipios, o que la relación de residuos que se van a tratar no es la misma en todos los apartados del documento. Además, apunta el representante de IU en la Diputación, “en la memoria hablan de un servicio de recogida de residuos, y en la ordenanza de residuos sólidos urbanos; y no nos dan datos económicos, ni concretos ni aproximados, a pesar de tenerlos, tal y como nos confirmaron en la comisión y a pesar de haberlos solicitado en la misma comisión”.

Por otro lado, Antonio Molina dice echar en falta información relativa a la tasa, a las exenciones, al criterio de cobro o al incentivo por reciclaje. Asimismo, el grupo de IU ha solicitado en reiteradas ocasiones que el programa se abriera a  un proceso de participación ciudadana. “Es necesario reabrir este proceso, dotarlo de  los medios necesarios, constituir mesas de concertación y análisis, foros de participación, etc. Es decir, elaborar un auténtico proceso de colaboración pública más allá de la imposición institucional que orilla  a los ciudadanos”, mantiene el diputado Antonio Molina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23572