jueves 18 abril
CASO NAZARÍ  |   | Redacción aG

IU denuncia "falta de compromiso" de Cuenca para "depurar responsabilidades" por el caso Nazarí

El concejal Francisco Puentedura critica que la auditoría de Urbanismo "tenga freno" y no revise las irregularidades investigadas en la trama

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que el Gobierno municipal “no esté haciendo todo lo necesario para dotar de transparencia al Consistorio y para depurar todas las responsabilidades políticas y administrativas, tras la investigación de una presunta trama de corrupción urbanística que se investiga con la Operación Nazarí".

Así lo ha traslado Puentedura a través de una nota de prensa en la que ha recordado que el actual alcalde, Francisco Cuenca, fue investido "con el compromiso de levantar alfombras, abrir ventanas y limpiar el Ayuntamiento para recuperar la confianza de los granadinos en esta institución” y sin embrago, ha lamentado, “no se está haciendo todo lo necesario para que haya transparencia y máxima colaboración con la justicia”.

En este sentido, el edil de izquierdas ha asegurado que "se le ha puesto freno" a la auditoría de Urbanismo y  que el Gobierno municipal lleva "varios meses sin cambiar la personación jurídica del Ayuntamiento para que pase a ser acusación en esta causa".

"Cuenca debe ser valiente y la auditoría tiene que servir no solo para estudiar expedientes, sino también para desmontar la estructura y métodos administrativos que han permitido que durante 13 años se estuviesen tomando decisiones contra el interés público, favoreciendo intereses privados”, ha recalcado Puentedura .

El concejal de IU ha recordado que, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional UDEF), “el daño patrimonial a la ciudad de Granada ha podido ser de alrededor de 29 millones de euros”.

Para Puentedura, “todas estas actuaciones se basan en decisiones administrativas que fueron contra el interés público, por lo que es necesario, que a nivel administrativo, el de responsabilidades legales corresponde a los juzgados, se revisen todos estos procedimientos para que decisiones contra el interés de los granadinos como estas no vuelvan a repetirse en la ciudad y para que las irregularidades se denuncien, se restituya la legalidad urbanística y quien se haya podido beneficiar contra el interés del Ayuntamiento se le reclame patrimonialmente el daño realizado”.

El Gobierno municipal

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado este miércoles que la personación del Ayuntamiento como acusación en la causa de la Operación Nazarí, en la que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística durante el gobierno del PP, debe hacerse "por consenso" y con un "informe jurídico" encima de la mesa, el cual fue encargado hace unos meses y "está a punto de culminar".

Cuenca se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas después de que el grupo municipal de IU haya reclamado que el Ayuntamiento cambie su personación como responsable civil subsidiario, que impulsó el gobierno del PP antes de que se materializara el cambio de gobierno, y lo haga como acusación.

El regidor ha señalado que a título personal, y a tenor de lo que se va conociendo de la causa tras levantarse el secreto de sumario, cree que "hay razones más que suficientes" para esta personación, pero este paso debe darse de "la mejor manera posible", "seria y rigurosa".

Así, ha recordado que el Ayuntamiento encargó un informe jurídico que "está a punto de concluir" y que será el que determine "si hay razones o no para la personación", una decisión que en todo caso debe tomarse por consenso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81366