jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU exige la implicación de la Junta para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada

La formación reclama a Susana Díaz que defienda las reivindicaciones de las mesas del ferrocarril de Andalucía Oriental ante el Gobierno Central

IU ha vuelto a denunciar este lunes el aislamiento ferroviario que padece Granada. La diputada autonómica de IULV-CA, María del Carmen Pérez, se ha referido a la invitación que el ministro de Fomento en funciones realizó un día antes de la convocatoria en Granada de la Mesa por el Ferrocarril respecto a que la Junta de Andalucía colaborara económicamente con la entrada soterrada del tren al Puerto de Málaga con unos 45 millones de euros provenientes de fondos europeos.

Según Pérez, la presidenta de la Junta “no ha desmentido por el momento esa posible colaboración con Fomento y algunos empresarios, tal y como anunció el ministro Catalá”. Ante ello, y “sin que sirva al Ministerio de excusa para eludir sus responsabilidades”, IU ha instado a la administración autonómica a que se plantee colaborar también en el soterramiento del AVE en Granada, cuyas obras podrían costar alrededor de cien millones de euros.

La diputada autonómica ha trasladado el interés de IU en conocer "por boca tanto del consejero de Fomento como de la propia Susana Díaz" las pretensiones del Gobierno andaluz sobre ese posible acuerdo en Málaga, por lo que sostiene que su grupo elevará una pregunta al Parlamento de Andalucía con el fin de que aclaren el asunto.

También desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada han exigido “nitidez” a la Junta de Andalucía. Su portavoz, Francisco Puentedura, ha pedido a la administración autonómica que establezca de forma clara cuáles son sus prioridades. “Exigimos un compromiso a la Junta, que no puede seguir siendo un convidado de piedra en la Mesa por el Ferrocarril”, ha manifestado.

El concejal ha recordado que el pasado viernes se reunieron en Guadix tres mesas por el ferrocarril (las correspondientes a las provincias de Jaén, Granada y Almería) y ha reclamado que la Junta, desde Sevilla, "también tiene que mirar por los intereses de Andalucía Oriental”.

Asimismo, IU ha demandado al alcalde de Granada que "arranque" el compromiso a la presidenta de Andalucía de “defender las aspiraciones de la Mesa por el Ferrocarril de Granada, así como las reivindicaciones conjuntas que se están haciendo junto a las provincias de Jaén y Almería”.

“La presidenta de la Junta tiene que mojarse y exigir al Ministerio de Fomento que acabe con el aislamiento ferroviario de Granada, y dé un tratamiento justo e igualitario a Andalucía Oriental”, han afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76432