jueves 28 marzo
  |   | Redacción aG

IU exige un plan director para la recuperación de las murallas de Granada

Puentedura critica como en los últimos 10 años se han iniciado proyectos por más de ocho millones de euros que han quedado abandonados y a medio hacer, provocando su degradación

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido un plan directo de las murallas de la ciudad “para consolidar inversiones para su recuperación patrimonial y evitar su menoscabo y degradación”. El portavoz del organización de izquierdas ha lamentado el informe de la asociación estatal, especialista en patrimonio Hispania Nostra, “que señala a las murallas de Granada en el punto de mira del patrimonio abandonado y amenazado”. De este modo Puentedura denuncia como las murallas de Granada, en especial la muralla zirí y la muralla de la Alberzana, “se encuentran olvidadas con proyectos a medio hacer y donde el dinero público ha quedado en saco roto”.

En relación a la muralla de la Alberzana, el edil de la formación de izquierdas exige “que se recupere el proyecto que lleva paralizado desde el año 2006”. De este modo Puentedura recuerda “que mediante financiación de un plan urban hubo un proyecto donde se invirtió alrededor de 5 millones de euros, el proyecto se inició en uno de los laterales de la muralla, el paseo que baja por la zona conocida como el tambor, sin embargo el otro lateral, sufre de un deterioro constante”. De este modo, IU se ha hecho eco de las denuncias de los vecinos “que se quejan de que el lienzo de la muralla está degradado, con vegetación que pone en peligro su estabilidad, se ha convertido en un vertedero y en una zona ilegal de aparcamiento, afectando a todo el entorno patrimonial”. Otro de los trozos de muralla abandonados “es el que transcurre por el Cerro de San Miguel, donde el deterioro, la acumulación de basuras y las pintadas son constantes, a pesar de ser una zona de espacial protección paisajística y arqueológica”. En este tramo también han existido “actuaciones costosas y fallidas”, denuncia Puentedura, quien recuerda el paso “tan polémico de mármol que se hizo en la muralla además de las escaleras en el Cerro de San Miguel que supuso un coste superior al millón y medio de euros”.

Respecto a la muralla Zirí, Izquierda Unida denuncia “que el proyecto prometido hace más de diez años para el parque lineal del Albaicín, ha sido un absoluto fracaso y lleva paralizado desde hace varios años”. El entorno de la muralla, critica Puentedura, “aún permanece cerrado, desde el lateral que da al arco de las pesas hasta la Puerta de Monaita”. El concejal de la organización de izquierdas recuerda “que hubo un proyecto de rehabilitación cofinanciado por el Ayuntamiento y Junta de Andalucía, de este proyecto se ejecutaron alrededor de dos millones de euros, donde lo más costoso fueron las excavaciones arqueológicas”. La organización de izquierdas lamenta “que a pesar de esta inversión y de encontrar hallazgos arqueológicos muy interesantes, estos se encuentran amenazados porque el proyecto está parado y no se integran en un espacio público que se recupere y se mantenga para los vecinos”. Además Puentedura rechaza “proyectos que nada tienen que ver con la recuperación patrimonial de la zona y que sólo han supuesto llenar el entorno de la muralla Zirí de unas plataformas de hormigón afectando incluso al lienzo de la muralla”. Además la coalición critica “que el único trozo de muralla Zirí, que se podía visitar y conocer, son los restos que se integraron en la reforma de la plaza de la Huerta del Carlos que por falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para saber quien tenía que mantener los restos se han acabado enterrando”. Asimismo Puentedura ha lamentado el deplorable estado de la Puerta de Monaita “únicos restos que quedan de la antigua Alcazaba que se encuentra llena de pintadas y se ha convertido en zona de hogueras y botellón por las noches”.

 Ayuntamiento y Junta, responsables del abandono

El portavoz municipal de IU señala como administraciones responsables del abandono de las murallas “tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía”, la responsabilidad es compartida entre ambas “y muchas veces no se trata tanto de dinero sino de actuaciones que no se coordinan entre sí, que se quedan a medias o que se ejecutan por un presupuesto muy superior al inicial y luego de quedan a medias”. En este sentido, Puentedura recuerda que en los últimos diez años se han financiado proyectos por encima de los 8 millones de euros para la recuperación de las murallas en la ciudad “y sin embargo ningún tramo de las mismas está abierto ni se puede visitar, todos los proyectos han quedado a medias y están abandonados”.  Es por ello que IU exige la elaboración de un plan director “que coordine la actuación de todas las administraciones, y que busque financiación tanto de proyectos europeos, como aportaciones autonómicas y del gobierno central a través del 1% cultural, y sobretodo que fije criterios claros, y plazos de actuación”, señala Puentedura, quien indica “que la poca o mucha inversión que se haga no caiga en saco roto y que cada tramo o resto arqueológico que se recupere, paralelamente debe ser integrado y recuperado en un espacio público para que pueda mantenerse y no tenga peligro de degradarse y perderse para siempre”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17914