jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide una reforma del reglamento de servicios funerarios para evitar el desalojo de "7.000 nichos y tumbas"

Vamos Granada denuncia un aumento “encubierto” en las tarifas de Emucesa

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al Gobierno municipal la modificación del reglamento de servicios funerarios, con objeto de evitar "os abusos por el riesgo de desalojo que tienen alrededor de 7.000 nichos y unidades de enterramiento del Cementerio de Granada, y garantizar la seguridad jurídica en cualquier procedimiento”.

Según ha explicado el edil de la formación de izquierdas en rueda de prensa, “esta situación administrativa de posible desalojo se produce desde hace más de un año, cuando la empresa que gestiona el camposanto Emucesa notificó, mediante Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la extinción de los derechos funerarios de estas unidades de enterramiento por los impagos en la tasa de mantenimiento del cementerio que el Ayuntamiento de Granada impuso en el año 2006”.

Estos impagos, se producen, tal y como ha denunciado IU, porque "no están actualizados" los datos de familiares y allegados de estos nichos y unidades de enterramiento, y los procedimientos de notificación del cementerio "no han tenido todas las garantías jurídicas”. "Hace más de un año -ha continuado- se enviaron cartas con acuse de recibo, pero el 80% de ellas fueron a domicilios incorrectos y, posteriormente se procedió a la publicación en BOP, algo que desconocen muchos granadinos que no leen a diario el boletín”.

Puentedura ha señalado que se produce otra situación “perversa” cuando un familiar o allegado de la persona enterrada quiere pagar esta tasa para evitar el riesgo de desalojo, pues "se le obliga a hacerse titular del nicho o de la unidad de enterramiento, cobrando una tarifa abusiva que ronda desde los 72 euros a familiares directos hasta los más de mil euros en el caso de no ser familiar".

Un trámite que a juicio del edil “es innecesario”, puesto que la ley contempla en el pago de tributos e impuestos. Es por eso que la organización de izquierdas ha exigido que el cambio de reglamento "permita pagar la tasa de mantenimiento, que evite el desalojo de un nicho o unidad de enterramiento, sin tener que cambiar la titularidad del mismo".

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, “esta forma abusiva de actuar y de hacer caja con algo tan sensible como los restos de familiares y allegados de miles de granadinos, es consecuencia de la privatización del Cementerio que hace varios años impuso el PP en el gobierno de la ciudad”.

"Subida de tarifas"

Por su parte, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha criticado y calificado de "injustificada" cualquier subida de tarifas de Emucesa, dado que esta "sigue teniendo amplios beneficios y se había comprometido a no subir las tarifas".

“En la comisión de tarifas de este miércoles se propuso una subida para 2018 del 1,6% -equivalente al IPC-, justificada por un aumento de costes de un 2,7%, pero analizando pormenorizadamente las tarifas que se están proponiendo de cara al Consejo de Administración que se celebrará la semana que viene, encontramos que se propone la eliminación de un descuento del 5% que se aplicaba  prácticamente a todos los servicios, lo que supondría de facto un incremento encubierto del 6'6 %", ha explicado Gutiérrez.

La edil ha detallado que, revisando las tarifas de 2016, ha detectado que "se implementó" un nuevo precio por gestión de residuos que ascendía a 23 euros, “otro aumento sin justificar, ya que no se trata de un servicio nuevo”. En este sentido, ha anunciado que revisará las tarifas de ejercicios anteriores y, sobre todo, en el periodo en que entró el socio privado, además de solicitar la justificación del gasto en publicidad de la empresa que asciende a 60.000 euros.

De otro lado, la portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha anunciado la propuesta planteada por Cs en el marco de la Comisión de Tarifas de Emucesa, en la que participan todos los grupos municipales, para la reducción de las tarifas por cambio de titularidad de las unidades de enterramiento, que actualmente ascienden a 72 euros.

“Consideramos que es el momento idóneo para plantear una reducción de tarifas. La ciudad demanda que nos sentemos a dialogar sobre esta cuestión”, ha apuntado Rodríguez, quien ha avanzado su propuesta para “estudiar las distintas alternativas viables económicamente para lograr esa reducción”, al mismo tiempo de analizar cuáles son las “actuaciones más adecuadas para evitar posibles agravios comparativos”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102979