sábado 20 abril
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

IU presenta una moción para que se cumplan los acuerdos del pleno sobre el bonobús solidario

También plantea que los autobuses metropolitanos y el Metro tengan bono para parados y bonificaciones para pensionistas, jóvenes, universitarios y menores de seis años

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal para que el equipo de Gobierno ponga en marcha "cuanto antes" un bonobús solidario con objeto de que el autobús "sea gratuito para los parados de la ciudad de Granada y familias en riesgo de exclusión social”.

Así lo ha trasladado este jueves Puentedura, quien ha hecho hincapié en que esta propuesta fue aprobada por el pleno municipal en septiembre de 2015, y "ni el anterior equipo de gobierno ni el actual han hecho nada para llevarlo a cabo”. "El Gobierno local debe sumarse a iniciativas solidarias que otras ciudades en Andalucía y el resto de España llevan realizando desde hace varios años. En Sevilla, desde el año 2005, hay establecido un bonobús solidario para que los parados que estén cobrando una prestación social o aquellos que han agotado sus prestaciones, pero están buscando activamente empleo, puedan utilizar el transporte público de forma gratuita”, ha explicado.

Además, esta moción incluye la petición de que se ponga en marcha la unificación de líneas aprobada por el pleno en noviembre de 2015 para que el Ayuntamiento "no siga consintiendo que Alhambra Bus y Herederos Gómez, filiales de la empresa Rober, sigan subcontratando y manteniendo en condiciones de precariedad laboral a sus trabajadores lo que supone también un menoscabo del servicio de transporte público que reciben los barrios históricos como el Albaicín, Realejo y Sacromonte, así como los usuarios de la línea SN1”.

Puentedura ha recordado que esta subcontratación implica que en la ciudad haya líneas de autobús "de primera y de segunda” y que lo que reclaman los trabajadores de Alhambra Bus “es igualdad en las condiciones en la prestación del servicio y en sus derechos laborales”.

"El Ayuntamiento de Granada puede asumir los costes reorganizando las distintas líneas de autobús y acabando con el desastre creado por la LAC que ha supuesto un sobrecoste de seis millones de euros al año”, ha incidido el edil de izquierdas al tiempo que ha asegurado que, en los últimos dos años, el número diario de viajes y trasbordos en las líneas de autobús en Granada, “ha descendido de una manera considerable, alrededor de un 15%, de tal modo que los datos señalan una pérdida de 30.000 viajeros por mes”.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha señalado que sus propuestas plantean “un giro de 180 grados” en la política que el Gobierno municipal ha ido llevando de “desmantelamiento del transporte público en la ciudad y garantizar la igualdad en la prestación del servicio y el derecho a una movilidad sostenible a todos los barrios y a los colectivos más vulnerables”.

La moción de IU también ha planteado que el Consistorio exija a la Junta y promueva en el Consorcio Metropolitano de Transportes "bonificaciones para que los autobuses metropolitanos y el metro tengan bono solidario para parados y bonificaciones para pensionistas, jóvenes, universitarios y menores de seis años".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107276