jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU rompe el pacto de Gobierno con el PSOE en Santa Fe y pasa a la oposición

El grupo de izquierdas argumenta la dificultad continua que han encontrado para alcanzar los compromisos establecidos en el acuerdo de gobierno

La Asamblea Local de IU de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz han comunicado este martes su deseo de romper el pacto de Gobierno con el PSOE en el municipio debido a “los continuos problemas que en esta legislatura hemos encontrado para poder llevar a cabo los compromisos establecidos en dicho pacto”.

Entre las razones esgrimidas, la coalición de izquierdas cita en primer lugar la falta de voluntad de los socialistas para realizar ningún presupuesto, “ni mucho menos presupuestos participativos, como fue establecido en el acuerdo, a lo largo de estos 3 años”. El grupo municipal lamenta que el Ayuntamiento de Santa Fe no pudiera acogerse al Plan de Ajuste del Gobierno central por la falta de apoyo del PSOE al presupuesto, y mantiene que “estar tres años sin presupuesto es insostenible”. Asimismo, destacan la “imposibilidad” para finalizar la nueva guardería municipal o el Parque del Cuartel “con motivo del desvío de los fondos destinados para ello a otra actuación no acordada en el pacto”. Además, lamenta la formación, haberse encontrado con falta de interés de sus socios de gobierno para hallar solución para las actuaciones tanto en las Aguas calientes como en la Cantina; y “no solo para crear sino para poner a funcionar los Consejos Sectoriales”.

Según la formación de izquierdas, en el tintero del pacto de gobierno se queda pendiente también por “innumerables trabas” la creación de huertos urbanos.

El grupo de izquierdas defiende que la decisión de su asamblea nada tiene que ver con la ruptura del pacto andaluz por parte de Susana Díaz. De hecho, aseguran, la asamblea votó la ruptura del pacto el pasado 16 de enero, antes de conocer el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía. IU dice sentirse frustrada al no poder llevar a cabo las políticas para la mayoría social y de saneamiento de la democracia para las que entraron en el gobierno municipal, tales como recuperar los servicios públicos, “como son la recogida de basuras, limpieza viaria, etc, privatizados años atrás por el PP y el PSOE”, y gobernar mediante la transparencia y la participación ciudadana.

Por otro lado, IU ha condenado los casos de corrupción en los que el PSOE se ha visto envuelto, especialmente con el último escándalo de los correos electrónicos en los que se pone de manifiesto el intento de colocación a dedo de personas afines al partido. Ante el mencionado caso, IU argumenta que solo su partido ha pedido dimisiones, “ya que ni PSOE, ni  PP ni la concejala tránsfuga lo han hecho”. Por todo ello, la fuerza de izquierdas afirma que el pacto de gobierno es “insostenible” y, por lo tanto, la Asamblea de IU de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz decide por unanimidad romper unilateralmente dicho pacto y pasar a la oposición. Igualmente determinan que “solo apoyará la investidura del próximo alcalde del PSOE si este en su toma de posesión propone de forma prioritaria y urgente, la formación de una comisión de investigación presidida por IU”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28039