jueves 25 abril
EUROPEAS 2014 GRANADA  |   |

IU, UPyD y Podemos 'arrean' a un bipartidismo que se desinfla en Granada

Los dos grandes partidos pierden más de 89.000 votos y 26 puntos respecto a 2009 · Entre las tres 'segundas' opciones suman 44.000 nuevos sufragios

La candidata socialista, Clara Aguilera (d), celebra el triunfo en la sede del PSOE. Foto: Álex Cámara

La candidata socialista, Clara Aguilera (d), celebra el triunfo en la sede del PSOE. Foto: Álex Cámara

Pese al triunfo, sabor agrio. La victoria obtenida por el PSOE en la provincia de Granada este domingo en las Europeas no ha podido frenar la 'marea' de las 'segundas fuerzas' políticas, que han irrumpido con firmeza en el plano político granadino tras estos comicios.

Si en la cita electoral de hace cuatro años, el llamado 'bipartidismo' obtuvo hasta el 88,53% de todos los votos, en esta ocasión esta cifra ha caído hasta el 62,34%.

Los socialistas consiguieron el triunfo con un total de 111.573 votos, lo que supone el respaldo del 35,23% de los votos y la primera victoria del PSOE en los últimos cuatro años, tras las derrotas sufridas en las últimas Municipales, Autonómicas y Generales. No obstante, el batacazo se produce cuando el partido ha perdido hasta 42.235 votos en comparación con los últimos comicios.

Sebastián Pérez, durante la noche electoral en la sede del PP. Foto: Álex Cámara

Sebastián Pérez, durante la noche electoral en la sede del PP. Foto: Álex Cámara

A esta formación le ha seguido la del PP, que ha conseguido un total de 89.727 votos, lo que supone el 28,33% del total y una caída de hasta 13 puntos respecto a las últimas Elecciones Europeas, lo que supone la caída y pérdida de 47.202 votos. A los 'populares' les quedará, no obstante, la victoria nacional de su partido.

La tercera fuerza más votada de la provincia ha sido IU, que ha pasado de los 15.952 votos de 2009 a los 33.294 de estas elecciones, un incremento de más de cinco puntos hasta alcanzar el 10,65% de los resultados en la provincia granadina.

Una de las sorpresas de la noche ha sido UPyD, que ha obtenido 21.686 votos y un 6,84% del total de los votos, cuatro puntos más que en 2009 y 12.976 votos más que entonces.

Podemos eligió un bar para festejar su irrupción con fuerza tras los comicios. Foto: Álex Cámara

Podemos eligió un bar para festejar su irrupción con fuerza tras los comicios. Foto: Álex Cámara

Pero la noticia estuvo con la formación 'Podemos'. El partido de Pablo Iglesias, que se ha presentado por primera vez, consiguió 19.267 votos y el 6,08% del total, unas cifras altísimas muy por delante de la sexta fuerza de las elecciones.

'Ciudadanos', el partido en el que está integrado Luis Salvador, consiguió 6.108 votos; mientras que VOX alcanzó los 5.800 sufragios en Granada. Destacan otros datos como los del PA, con 3.997 votos, insuficientes con los del resto del país para conseguir representación en Bruselas; o los del PRAO, una de las pocas formaciones con candidatura vinculada a Granada, con solo 394 sufragios en la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8281