jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Junta, Diputación y Ayuntamiento apoyan el movimiento 'Quiero Corredor' contra el aislamiento ferroviario

La iniciativa trata de dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de "completar la España radial con la España circular y conseguir que se viaje en la mitad de tiempo"

El acto de apertura de las actividades de esta iniciativa ciudadana han tenido lugar en el Paseo del Salón. Foto: Dipgra

La Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada han acompañado este viernes a los promotores del movimiento 'Quiero Corredor', que ha llegado al Paseo del Salón de la ciudad de la Alhambra, con un mensaje contra el "aislamiento ferroviario".

Con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se ha celebrado este acto de apertura de las actividades de esta iniciativa ciudadana apoyada por la Asociación Valenciana de Empresarios, las cuales se extienden hasta este sábado.

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han participado también en este encuentro que ha reunido a algunas de las principales entidades de la provincia para demandar el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria con Levante.

Entrena ha señalado que este corredor constituye "una de las principales oportunidades de desarrollo" para la provincia porque "permitiría aprovechar todo el potencial de Granada".

"Lamentablemente, el Gobierno de España no tiene entre sus prioridades este corredor y lo demuestra en cuanto tiene ocasión a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha subrayado.

Entrena ha recordado también que Granada "cumple ya tres años sin tren" por lo que la provincia suma "agravios", y se ha mostrado dispuesto a seguir exigiendo "una conexión ferroviaria completa".

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "el Corredor del Mediterráneo es la gran oportunidad de presente y de futuro de Granada". Por eso, con "una voz unánime, estamos reclamando al Ministerio de Fomento que Granada tiene que ser eje fundamental del paso de este corredor, ya que nuestra capacidad de desarrollo está vinculada al eje de salida por el Levante", ha indicado Cuenca.

El movimiento #QuieroCorredor trata de dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de "completar la España radial con la España circular y conseguir que se viaje en la mitad de tiempo y España vaya el doble de rápido".

Para el alcalde, "la conexión ferroviaria con el Mediterráneo es una cuestión esencial que tiene que ver con la capacidad estratégica, logística y de desarrollo económico de Granada", que es "el corazón del eje sur del corredor, el corazón de esta conexión necesaria entre el eje transversal de Andalucía a través del AVE y la conexión con el Levante".

Así, tras volver exigir al Ministerio de Fomento que cumpla el compromiso de celebrar en Granada una reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE, Francisco Cuenca ha añadido que la infraestructura que plantea el Gobierno "es una solución parcial, imprescindible para cumplir una necesidad puntual de reconexión ferroviaria".

"Pero no tiene sentido que nos quedemos ahí, vamos a exigir que queremos doble ancho internacional y que queremos una conexión que llegue soterrada a nuestra ciudad y que nos permita estar en el Corredor Mediterráneo", ha explicado Cuenca.

En este sentido, se ha referido a que Granada tiene capacidad de atraer empresas y cuenta con uno de los grandes centros logísticos pendientes de desarrollo, como es el Centro de Transportes y Mercancías, "que es el nodo logístico de todo el área metropolitana y cuyo desarrollo está supeditado a que estemos dentro del Corredor del Mediterráneo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113939