viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Juzgarán a cuatro policías de Granada acusados de lesionar a cinco guitarristas de Láchar

El Ayuntamiento de la localidad metropolitana denuncia los hechos ocurridos el pasado 18 de octubre cuando los músicos lachareños tocaban en el centro de la capital

Plaza de la Pescadería, uno de los puntos donde ocurrieron los hechos. Foto: N.S.L.

El conflicto entre Policía Local de Granada y músicos callejeros de Láchar vuelve a resurgir casi un año después de que el juez absolviera a dos hermanos de la localidad metropolitana denunciados por tocar en la calle. En esta ocasión, serán cuatro los agentes de la Policía Local de Granada juzgados en unos días por la presunta comisión de un delito leve de lesiones a cinco guitarristas vecinos de Láchar, según han confirmado a ahoraGranada fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre en la calle Navas de la capital, aunque no ha sido el único lugar, cuando estos artistas fueron denunciados por la Policía Local mientras tocaban por "infringir el artículo 50.4 de la Ordenanza de medidas para garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Granada que establece se prohíbe también la realización en el espacio público de actividades no reguladas o carentes de permiso, cuando obstruyan o puedan obstruir el tráfico rodado por la vía pública, pongan en peligro la seguridad de las personas o impidan de manera manifiesta el libre tránsito de las personas por aceras, plazas y otros espacios públicos".

El resultado, un cruce de denuncias, con sanciones de 70 euros cada una y un total de cuatro guitarras requisadas por una "infracción administrativa leve" al "no respetar la distancia con los locales ante los que hicieron sonar sus instrumentos".

El Ayuntamiento del pueblo metropolitano ha defendido a sus vecinos, multados hasta en tres ocasiones, y ha destacado que tenían el permiso para tocar en la vía pública.

"Son lachareños que se dedican a la música de siempre y que proceden de varias generaciones que tocan y cantan flamenco. Son muy queridos en el pueblo, actúan tanto en las fiestas como en los diferentes actos que se celebran en el pueblo. No son delincuentes", ha recalcado la alcaldesa del municipio, María Nieves López, al tiempo que ha manifestado que sus actuaciones están colgadas en Youtube y que algunas "cuentan con hasta cien mil reproducciones".

Partes médicos

Además, ha criticado que el Consistorio granadino recalque que Granada es la ciudad referente de la música y la cultura "y continúe persiguiendo los músicos en la calle de la misma forma que hacía el PP cuando estaba en el Gobierno de la capital".

"Creemos que el equipo de Gobierno no es consciente de que las cosas siguen igual para los músicos callejeros, pero entendemos que esta postura va a cambiar y debe hacerlo. Queremos denunciar esta situación para que esto cambie y sean conscientes de la realidad de muchos artistas callejeros", ha explicado la regidora municipal.

Ambas partes, denunciantes y denunciados, con partes médicos de por medio, se verán las caras a finales de este mes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada en una sesión en la que los sones de unas guitarras volverán a ser protagonistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85201