jueves 18 abril
Magazín  |   | Europa Press

La Alhambra abordará la "restauración integral y global" del Patio de los Leones

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, vistia la Sala de los Reyes, donde acaba de iniciarse el proceso de reintegración volumétrica y cromática de sus pinturas

El proyecto se ha completado con la limpieza y consolidación de los canecillos, una especie de vigas que sostienen la estructura del alero. Foto: Álex Cámara

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abordará la "restauración integral y global" del Patio de los Leones, uno de los enclaves más emblemáticos del monumento granadino, una vez se finalicen las obras de emergencia que se están llevando a cabo en este espacio de los Palacios Nazaríes.

Así lo ha indicado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha visitado estos trabajos de restauración en "este lugar simbólico y singular" en el que toda intervención "se va a llevar a cabo de forma que, como hasta ahora, el patio siga siendo visitable".

Aguilar ha informado además de que "uno de los objetivos del Patronato de la Alhambra es ir interviniendo en todas y cada una de las cubiertas de los distintos palacios".

El objetivo es "actuar en todos los palacios para mantener la Alhambra en óptimas condiciones", ha explicado la consejera de Cultura quien ha estado acompañada en la visita por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; el director del conjunto monumental, Reynaldo Fernández; la arquitecta del proyecto, Victoria Mi; y la responsable de restauración del monumento, Elena Correa.

Se trata de "mejorar la Alhambra cada día, invirtiendo en este Patrimonio Mundial, lo que significa invertir en el disfrute de la ciudadanía y en la puesta en valor de manera sostenible de nuestro patrimonio", ha agregado Rosa Aguilar.

La primera fase de esta intervención, que se inició el pasado mes de agosto y finaliza el 15 de marzo, ha contado con un presupuesto de 354.881 euros. Las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en una parte de las galerías del Patio de los Leones con el objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad de las estructuras, tras verificarse el deterioro y el peligro de desprendimiento de varios elementos debido a las filtraciones.

El proyecto se ha completado con la limpieza y consolidación de los canecillos -una especie de vigas que sostienen la estructura del alero- y tablas de la galería, que se han restaurado 'in situ'.

Durante el proceso de desmontado de los elementos decorativos de las galerías se han hallado restos de un templete sobre los mocárabes de la esquina suroeste del patio que posiblemente correspondan a intervenciones efectuadas en este espacio durante la época en la que la familia de los Contreras se encargó de la restauración en el monumento, en el siglo XIX.

También se han reconstruido las pendientes que han tenido las cubiertas a lo largo de la historia, a partir de su análisis con datos históricos y fotográficos, detectándose "testigos" de intervenciones anteriores, como la realizada en 1926 por el arquitecto y conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) que quedó registrada en sus 'Diarios de obra'.

Tras el desprendimiento, a finales del mes de mayo de 2015, de un canecillo se realizaron una serie de catas para diagnosticar el estado de la cubierta, lo que propició la intervención de emergencia en este espacio. Con anterioridad, el Patronato de la Alhambra y Generalife encargó la redacción de un estudio sobre el estado de conservación de todas las cubiertas de los Palacios Nazaríes.

Además de esta intervención, se están realizando otras actuaciones en este lugar como es la Sala de los Reyes, donde acaban de comenzar los trabajos de reintegración volumétrica y cromática. El proyecto de las pinturas sobre cuero de las bóvedas de este espacio ha sido promovido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Tras la adjudicación, por concurso público, con un importe de 118.975 euros, estas tareas, que se prolongarán durante ocho meses y medio, consistirán en la reintegración de los elementos decorativos de las pinturas, que representan escenas cortesanas. La Sala de los Reyes, un lugar de reposo y tertulia, debió ser escenario de fiestas y celebraciones en la etapa nazarí.

El taller de restauración de maderas de la Alhambra se ha encargado también de restaurar la cúpula de madera del templete este del Patio de los Leones. Los trabajos, que se iniciaron en octubre de 2015 y se espera que finalicen a finales de este año, incluyen la restauración completa de casi 700 piezas de madera originales y han tenido un presupuesto de 42.748 euros.

Para informar a la ciudadanía de las actuaciones que se están realizando en el Patio de los Leones, la Alhambra ha organizado unas jornadas formativas que tendrán lugar el próximo día 18 de febrero, a las 12,00 horas, en el salón de actos del Palacio de Carlos V con entrada gratuita hasta completar aforo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85339