jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra de los sonidos

La música y la lectura vuelven a la Torre de la Justicia del monumento nazarí

El ciclo arranca este sábado en el monumento granadino. Foto: Alhambra

La Alhambra de Granada ha puesto en marcha un nuevo ciclo 'Los sonidos de la palabra' en la Torre de la Justicia, que tendrá como novedad, la ampliación de la programación a la Fundación Rodríguez-Acosta.

Todos los sábados, entre las 12.00 y las 13.00 horas, se van a suceder una serie de lecturas y reflexiones a cargo de diferentes autores que van a establecer un diálogo con la música clásica, ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota de prensa, que ha precisado que la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha presentado este jueves la segunda edición de esta nueva programación junto a algunos de los autores y músicos que van a participar en esta iniciativa.

"La Torre de la Justicia es un plus a la visita al monumento, al convertirse en un espacio de convivencia con el mundo de las artes. La palabra y la música son protagonistas cada sábado para el disfrute de toda la ciudadanía", ha explicado Fernández Manzano.

El escritor y Premio Nacional de Poesía (2012) Antonio Carvajal, abrirá el ciclo el próximo sábado, día 16 de septiembre, acompañado por el piano de Héctor Eliel y la mezzosoprano Anna Gomá.

El poeta granadino recitará en la Torre de la Justicia una selección de poemas del libro 'La presencia cercana'. Para Carvajal, la Alhambra no ha dejado de inspirarle, por lo que quisiera transmitir en el recital sus "reflexiones y visiones a cerca de este lugar único".

En colaboración con el Festival Granada Noir, dedicado al género de novela negra, se ha programado, el 30 de septiembre, la lectura del conservador del Patrimonio Arqueológico del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez, que recitará textos sobre la Alhambra. Misterio, drama, ilusión, mientras que Santiago Alonso acompañará la velada con el piano.

El 14 de octubre, la historiadora Antoñeta Bernardino junto a artista Elisa Remón han organizado una actividad dirigida a un público familiar -niños a partir de 12 años- en la que descubrirán las impresiones de viajeros de la Alhambra. La flauta y el saxofón de Fernando Wihelmi pondrán la nota musical de este encuentro, programado dentro de la V Noche Sahiliana.

El 28 de octubre, la ensayista y profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez, estará acompañada por otras dos artistas, Carolina Gilabert (mezzosoprano) y Puri Cano, al piano.

A partir del 11 de noviembre, las actividades se trasladarán a la sede de la Fundación Rodríguez-Acosta, donde está prevista la actuación del mago Miguel Puga con sus 'Palabras mágicas' y la música del piano de Paz Sabater. Esta actividad está dirigida a niños mayores de 8 años.

Después, el 25 de noviembre, el periodista, poeta y musicólogo español José Ramón Ripoll presentará el disco 'I Concurso de Cante Jondo". Granada, 1922'. La música correrá a cargo de Carmen de la Jara, al cante, y Juan José Alba, guitarra flamenca. Esta actividad se desarrollará en colaboración con los XXIII Encuentros Manuel de Falla.

Los pequeños de la casa serán protagonistas de las lecturas de la escritora y periodista Ayes Tortosa con los textos 'Jugar con las palabras' y la música de Sietemásuno, el 16 de diciembre en la Fundación Rodríguez-Acosta.

Paralelamente a esta programación, la Torre de la Justicia se abre al público gratuitamente todos los sábados de 10,00 a 14,00 horas como punto de lectura y caja de música. Los estudiantes con capacidad de interpretación de la música clásica tendrán la oportunidad de tocar el piano vertical que el espacio acoge, previa solicitud, y todas aquellas personas que lo deseen podrán solicitar el préstamo de un libro para leerlo en el Bosque de la Alhambra, en cualquier punto del itinerario de visita por el monumento o en su propia casa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99525