viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra organiza una jornada sobre pavimentos en paisajes urbanos históricos

Tendrá lugar el 26 y 27 de mayo, en el Palacio de Carlos V, con acceso gratuito previa reserva

La Alhambra organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, una jornada participativa sobre pavimentos en paisajes urbanos históricos, que acogerá, los próximos días 26 y 27 de mayo, el Palacio de Carlos V.

Según ha informado este lunes el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota de prensa, las jornadas van a analizar "el papel de los pavimentos en las ciudades patrimoniales para poner en valor estos materiales a través de los referentes históricos que se tienen, desde el punto de vista de la arqueología, la arquitectura y de los requisitos constructivos que conlleva el proyecto de pavimentación, atendiendo a sus características funcionales y poniendo especial énfasis en la accesibilidad".

Las sesiones comienzan el día 26, a partir de las 16.30 horas, con la responsable de Estudios de Grado en Diseño de la Escuela Elisava, Danae Esparza, que va a hablar sobre "el papel del pavimento en la imagen de la ciudad". Después, está previsto que el investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), Julio Navarro, haga una aproximación a "los pavimentos andalusíes en los espacios abiertos", entre los siglos X y XV, para posteriormente ceder el turno de palabra al arquitecto y catedrático de Restauración Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, Javier Gallego Roca, sobre "materia y diseño de pavimentos en entornos urbanos patrimoniales".

La accesibilidad ocupa un papel protagonista en las jornadas. El arquitecto Carlos Rodríguez, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, va a centrar su intervención en los pavimentos y las accesibilidad en las ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

El sábado día 27 de mayo, a partir de las 11.00 horas, los pavimentos en el paisaje urbano histórico de Granada ocuparán gran parte de la temática de la sesión, con la conferencia del arquitecto y paisajista Juan Antonio Sánchez. Después, está previsto un coloquio, moderado por el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, con representantes del Ayuntamiento de Granada, la Delegación de Cultura, y de asociaciones vecinales de barrios históricos de Granada, además del coletivo 'La ciudad accesible'.

Los interesados en participar en esta actividad gratuita, que reunirá a expertos en la materia, deben inscribirse previamente a través de correo electrónico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92933