jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alpujarra acogerá a cerca de 12.000 visitantes en el Festival de Música Tradicional

En esta edición se celebra en Laujar de Andarax bajo el lema '30 años recuperando tradiciones'

El festival se celebrará el próximo 13 de agosto. Foto: Dipgra

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se caracteriza por ser la manifestación más importante del folclore y de la cultura en Andalucía.

Tiene lugar el segundo domingo de agosto, que este año será el día 13, y se celebrará en el municipio almeriense de Laujar de Andarax por segunda vez después de 30 años, con una previsión de afluencia de entre 10.000 y 12.000 visitantes, según han señalado en la presentación del festival, que ha incluido varias actuaciones del grupo de música tradicional ‘El Auxar’, endémico de Laujar.

La diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente y diputada de la zona de La Alpujarra, María Ángeles Blanco López, ha recalcado la importancia de este evento al recuperar “el patrimonio inmaterial de los pueblos alpujarreños en sus distintas manifestaciones. “Ha mantenido viva la conciencia alpujarreña, siendo el principal evento aglutinador de una comarca dividida entre las provincias de Granada y Almería”, ha añadido.

Para la Diputación de Granada, ha señalado, este festival es la “fiesta alpujarreña por excelencia” y “ha permitido la promoción de la riqueza patrimonial de cada uno de los municipios de La Alpujarra, suponiendo la aparición de grupos de música y asociaciones que se han convertido en verdaderos agentes culturales de sus localidades”.

Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha agradecido tanto a las diputaciones de Granada y de Almería como a la Junta de Andalucía el apoyo que este festival recibe cada año. Asimismo, el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra y presidente de la Comisión Organizadora del festival, Adolfo García de Viana, ha estimado una afluencia el próximo día 13 de agosto de entre 10.000 y 12.000 visitantes.

La 36 edición contará con una gran variedad en la oferta gastronómica, turística y musical que incluye la feria de productos artesanales alpujarreños, una exposición de imágenes con fotografías de anteriores festivales, el 25 aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Virgen Santísima de Dolores, la Feria de Muestra agroalimentaria ecológica y la actuación de grupos de música pertenecientes a La Alpujarra, que pueden participar en el festival sin selección previa. En esta línea, García de Viana ha subrayado que a todos los grupos “se les entregará un trofeo de mármol, diseñado y elaborado por la Escuela de Mármol de Macael, que representa la fachada neoclásica del Ayuntamiento del municipio”.

El festival, que comenzó su andadura en 1982, es uno de los más importantes en lo que se refiere a recuperación de tradiciones y patrimonio de los pueblos alpujarreños. El municipio de Yegen acogió la primera edición, dedicándoselo a Gerald Brenan, donde participaron 17 grupos, suponiendo la recuperación pública del trovo de La Alpujarra. Música Tradicional de La Alpujarra pone en valor la capacidad de transformación de infraestructuras, la presentación de las riquezas materiales e inmateriales de cada uno de los municipios que lo acogen, y la continuidad en tiempo, concretamente 35 festival, de tradiciones como la música y el folclore alpujarreños.

Por otro lado, al celebrarse este festival después de 30 años de nuevo en Laujar de Andarax, se ha consensuado incluir en el diseño del cartel anunciador el diseño de Martín Morales para el festival del año 1987, sirviendo como homenaje al autor que durante muchos años colaboró con este evento de forma altruista. Acompañando el diseño se incluye el lema “30 años recuperando tradiciones” de Gabriel Montes.

Este año el festival va dedicado a la Asociación Alpujarra Agroecológica, constituida en 2014 en Lobras, que actúa en todo el territorio de la alpujarra granadina y almeriense. La Comisión Organizadora del festival ha alabado “la preocupación y el trabajo de esta asociación por el paisaje, los cultivos tradicionales y ecológicos, y la calidad de la vida en La Alpujarra”. Asimismo, el Ayuntamiento de Laujar de Andarax rendirá homenaje al grupo de música tradicional ‘El Auxar’, por su “labor de rescate, conservación y transmisión del folclore del municipio durante más de 30 años”.

El día 6 de agosto, con motivo de la celebración de este festival, se celebra el día de los músicos, en el que se espera una participación de unos 200 componentes de más de 30 grupos que actuarán en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Este día se efectuará el sorteo del orden de participación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97377