viernes 29 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La bioeconomía, una "oportunidad" de crecimiento sostenible para el medio rural

El proyecto 'Reinwaste' nace para impulsar la reducción de residuos en los sistemas agroalimentarios y el aprovechamiento integral de los subproductos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha apuntado este martes a la "prioridad" de la bioeconomía como una "oportunidad" de crecimiento, en especial, del medio rural, sobre la base de un modelo de negocio sostenible.

Así lo ha puesto de relieve el viceconsejero, Ricardo Domínguez, durante el lanzamiento, en Granada, del proyecto Reinwaste, que nace para impulsar la reducción de residuos en los sistemas agroalimentarios y el aprovechamiento integral de los subproductos.

"La reutilización de los materiales inorgánicos, el uso de materias primas como la biomasa o la elaboración de productos de alto valor añadido a través de procesos respetuosos con el medio ambiente nos conduce a una economía circular y, por tanto, a un futuro mejor", ha aseverado Domínguez en una nota de prensa.

Acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y por el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, el viceconsejero ha destacado la importancia de que la Comisión Europea haya seleccionado a Andalucía como región modelo para "liderar el camino hacia un desarrollo sostenible de la industria química en Europa".

Ello se ha traducido en la evaluación y apoyo técnico sobre un concepto que, según ha anunciado, recibirá un "espaldarazo trascendental" en los próximos meses con la aprobación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.

La estrecha coordinación entre ésta y la iniciativa Reinwaste, que, encabezada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y enmarcada dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020, tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 2,5 millones de euros, permitirá, a juicio del viceconsejero, "maximizar el impacto en nuestra comunidad".

El proyecto favorecerá, en definitiva, la adopción de conceptos innovadores más ecológicos por la agricultura y por la industria y, como ha anotado el viceconsejero de Agricultura, "ayudará a dar respuesta a los desafíos ambientales, sociales y económicos, a combatir el cambio climático como uno de los mayores riesgos para la economía".

Este nuevo modelo, según ha continuado, se hace más necesario, si cabe, si se tiene en cuenta que en España el 48 por ciento del total de los desechos va directamente a vertederos de todo el mundo y un tercio de los alimentos se desperdicia, lo que equivale a más de 1.300 toneladas al año.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113266