viernes 29 marzo
PARO GRANADA  |   |

La 'brecha laboral' entre hombres y mujeres aumenta en Granada al ralentizarse la caída del paro femenino

Mientras el número de desempleados en el último año baja a un ritmo del 10%, el de ellas lo hace a un 3% · Entre los menores de 25 años la distancia es menor

La distancia entre hombres y mujeres en paro en Granada ha alcanzado el pasado noviembre el dato más elevado en la última década, al existir 7.825 desempleadas más que ellos.

Esto corrobora que la 'brecha laboral' existente en la provincia entre los parados y las paradas siga aumentando, fundamentalmente porque la caída del número de registradas a los servicios de desempleo cae a un ritmo menor que el de los varones.

Para muestra, un dato. El número de hombres sin trabajo en Granada ha caído en el último año en un 10%, pasando de los 44.429 que existían hace un año a estas alturas por los 39.964 que hay actualmente.

No ocurre lo mismo entre las mujeres, ya que el descenso de registradas en el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) ha pasado de las 49.299 a las 47.789. Siete puntos menos que los hombres o, lo que es lo mismo, un ritmo mucho más lento para sacar del paro a las desempleadas de la provincia.

Antes de que comenzara la crisis, en Granada el número de parados era inferior al de paradas, de modo que ellos eran en noviembre de 2007 un total de 20.176 hombres por las 26.973 mujeres que no tenían trabajo.

Estallido de la recesión

Sin embargo, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y otros síntomas que provocaron la recesión fueron los varones los que lideraban el aumento del desempleo hasta 2013. Esto es, había siempre más hombres que mujeres en paro en los peores años.

La situación ha vuelto a registrar un vuelco en contra de la igualdad y a favor del género masculino desde 2014, cuando se atisban algunas mejoras en los datos del paro en la provincia granadina. Desde entonces el paro femenino es mayor que el masculino en el undécimo mes del año.

Esta grieta entre ambos géneros es, sin embargo, menor entre los chicos y chicas menores de 25 años, pues en este caso la distancia es de apenas 241 parados entre ambos, aunque el femenino lidera también el de personas inscritas al SEPE.

El dato, sin embargo, era distinto hace un año, cuando había 5.136 desempleados por las 4.996 paradas. El comportamiento de estas cifras entre ellos y ellas ha sido diferente, aunque no ha repercutido positivamente para reducir la 'brecha laboral' entre hombres y mujeres en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104930