viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

La carretera de La Zubia debe acabarse antes de 2015 para no perder los fondos

La Diputación de Granada confía en la diligencia de La Junta tras la aparición de restos arqueológicos y óseos en estos trabajos

La aparición de restos ha provocado una demora en las obras. Foto: Álex Cámara

La aparición de restos ha provocado una demora en las obras. Foto: Álex Cámara

Los trabajos que se ejecutan en la carretera que comunica La Zubia con Granada capital deben estar concluidos antes del 31 de diciembre para no poner en riesgo la pérdida de fondos procedentes de Europa.

Así lo ha asegurado la diputada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, que ha recordado que la inversión de la vía alcanzará los 6 millones de euros, de los cuales de la comunidad proceden 2,5 millones mientras que el resto son aportados por el Ayuntamiento de La Zubia (0,5) y la Diputación (3).

Pese a que el plazo de ejecución contemplaba la conclusión de las obras para el 30 de octubre, esta fecha no será en la que concluyan debido a los restos óseos y arqueológicos que se han hallado en diversos puntos de la obra, algo que Hernández ha recordado ocurre en "cualquier zona de Granada".

De hecho, ha asegurado que la propia Junta de Andalucía ya obligó a la Diputación de Granada a que un arqueólogo supervisara las obras para preservar cualquier resto que apareciera.

El pasado mayo, la Junta de Andalucía ya detuvo los trabajos por la aparición de yacimientos arqueológicos por un tiempo "considerable". Tras la aparición de nuevos restos, la institución asegura que se ha producido diligencia: "Pese a que han levantado mucho revuelo, los restos humanos tienen menos valor arqueológico", ha dicho Hernández.

Por ello, el nuevo plazo que maneja la Diputación llega antes del 31 de diciembre, fecha en la que deben estar terminados y ejecutarse el contrato que se licitó y ganó "salvo que tuviese fuerza mayor o la Junta no actuase con la diligencia debida y parase la obra dos o tres meses".

En este sentido, la diputada ha recordado que se han producido otros ejemplos en los que la obra ha sido parada y los trabajos se hicieron "eternos". "Sabemos lo que tenemos entre manos", ha explicado Hernández, que a su vez ha recordado que la obra está fiscalizada por Europa.

Esta infraestructura, "una obra emblemática para Diputación", se ejecuta con "mucho mimo y diligencia" desde que en 2011 comenzase a trabajarse en ella en los despachos. La diputada ha dicho estar confiada en que saldrá adelante porque de lo contrario causará "un grave perjuicio para la provincia de Granada y sería terrible para los intereses económicos del pueblo" si la institución autonómica para los trabajos por los restos arqueológicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14639