sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Casa de los Tiros acoge la muestra 'Miradas del 83. Galería de retratos’, del fotógrafo Javier Algarra

La exposición está compuesta por una treintena de fotografías y estará abierta al público desde este miércoles y hasta el 30 de mayo

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte Guillermo Quero, ha inaugurado la exposición 'Miradas del 83. Galería de retratos'. Foto: J.M. Grimaldi

La exposición 'Miradas del 83. Galería de retratos', compuesta por una treintena de fotografías realizadas por el artista Javier Algarra, autor y comisario de la muestra, ha sido inaugurada este miércoles por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte Guillermo Quero.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de mayo. “En 1983 se produjo en Granada un encuentro de poetas que acogía también al, retornado Rafael Alberti, que volvía, una vez más, a Granada. Han pasado 35 años del encuentro y esas efigies, dormidas, emergen de la oscuridad de los negativos en el estudio de Javier Algarra y visitan estos espacios”, ha explicado Quero.

“Como bien acierta a señalar la crónica que Álvaro Salvador ha tenido la deferencia de escribir, en aquellos ilusionantes días, no sobraba nadie. Todo el que tenía que estar estuvo. Si hoy Granada es ciudad de la poesía, así reconocida por la Unesco, no es sólo por aquel encuentro, es, sobre todo, por los poetas que esta fértil ciudad ha dado, por la atracción poderosa que ejerce en poetas de otros tierras y por un prestigio, entendido por vida cultural, que tenemos el deber de cuidar”, ha apuntado el delegado de Cultura.

Asimismo, ha agradecido a Javier Algarra su "colaboración y generosidad" para con el Museo de la Casa de los Tiros. “No deja de sorprendernos con una inusitada variedad de registros, que van desde la magistral praxis gráfica, tan cercana al testimonio periodístico, de la que esta casa guarda infinitos tesoros, a la más depurada obra conceptual”, ha destacado.

Por su parte, el autor y comisario de la exposición ha relatado cómo surgió el proyecto: “En 1983 durante el encuentro de poetas andaluces, atraído por la figura de Rafael Alberti, tuve la ocurrencia de improvisar un estudio fotográfico en el Auditorio Manuel de Falla. No era gran cosa, un fondo de algodón, teñido de gris oscuro, un flash de baterías al que le había instalado un reflector casero, un panel de corcho blanco, para suavizar las sombras, apoyado en un trípode y una dosis enorme de ilusión, solo tenía 24 años”.

Ha elegido a Javier Egea como introductor de la muestra por la relación de amistad que ambos mantuvieron y también como homenaje tanto a él como al resto de poetas andaluces que pasaron por su estudio improvisado.

Álvaro Salvador, poeta y catedrático de Literatura y uno de los organizadores del congreso poético de 1983 ha escrito: “Javier Algarra aprovechó sus horas de dedicación profesional para inmortalizar con su enorme calidad artística aquellos momentos y a algunos de sus protagonistas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113826