viernes 29 marzo
ENTREVISTAS aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"La ciudadanía debe entender que la Junta es una administración seria, formal y estable"

Sandra García, delegada del Gobierno andaluz en Granada, aboga por el diálogo para la llegada del legado de Lorca, pide más lealtad al Ayuntamiento y dice que el Metro tendrá un precio asequible para el usuario

Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta en Granada, en la sede de la institución regional. Foto: J.M. Grimaldi

Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta en Granada, en la sede de la institución regional. Foto: J.M. Grimaldi

Ha vuelto a ser designada como delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Granada. Más allá de que el cargo sea político, Sandra García tiene que 'lidiar' a diario con problemas delicados como educación, la dependencia, la salud o infraestructuras cruciales. En el inicio del curso político sabe que llegan meses de duro trabajo, aunque la ilusión prevalece rodeada de un equipo que cuenta con caras que ya conoce y otras, nuevas aunque con ganas de trabajar.

Pregunta.- Ha sido renovada como delegada después de las Elecciones Autonómicas, como política, ¿ser delegada es su máxima aspiración política?

Respuesta.- Yo no he tenido en política ninguna aspiración. Cuando entro en la política municipal como concejal de mi pueblo, jamás pensé ni pasó por mi imaginación que yo iba a llegar a ser delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. En política, y en todo en general, estás donde eres útil, donde tus compañeros creen que puedes jugar un papel necesario o que puedes hacer algo por el cargo que te ofrecen. De aquí para arriba, ninguna. Y lo digo con la total sinceridad. No han sido cuestiones de aspiraciones, sino que coyunturalmente han surgido oportunidades y las he aprovechado en el sentido de que he dicho que sí.

P.- ¿Cuántos 'quebraderos de cabeza' supone ser la máxima representante de la Junta en Granada?

R.- Son muchos. Como decimos, no es una cuestión que te preocupen las cosas, sino que te ocupen y cuando tienes muchos temas, frentes y áreas, porque aparte de las competencias que tengo como delegada de Gobierno me toca el papel de coordinar el resto de áreas. Tienes que tener un conocimiento y una gestión con el resto de las áreas. En realidad, no se pueden llamar 'quebraderos de cabeza', sino temas que te ocupan, los tienes ahí y los tienes que trabajar diariamente viendo la evolución de los mismos. Tienes que hacer el seguimiento de todos los temas en los que está implicada Granada y estar informada de lo que ocurre en la política local y gestión autonómica.

"Jamás pensé, ni pasó por mi imaginación, que yo iba a ser delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada"

P.- Quedan tres meses para que acabe el año, ¿de aquí a que comience el nuevo a qué asuntos va dar salida la Junta de todos los pendientes?

R.- Ahora mismo, la Junta tiene muchos temas que está completándolos. Por ejemplo, ya se ha adjudicado el equipamiento del Hospital del PTS a Philips. Los temas fundamentales aquellos que son estratégicos para los sectores económicos de Granada como Minas de Alquife, algo necesario para una comarca muy deprimida. También nos preocupa el modelo de tren que va a llegar a Granada y que está ahí porque afecta a todo el empresariado, población, al sector turístico.

Además de que el Aeropuerto vaya en caída libre en cuanto a actividad y vuelos, por lo que estamos colaborando la Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el empresariado para reimpulsar el Aeropuerto y puedan venir vuelos. Luego también completaremos el año finalizando todos los programas de empleo con los ayuntamientos, porque la principal prioridad para el Gobierno de la Junta es el tema del empleo. Hemos cubierto uno de los grandes hitos que es el inicio de curso y la maquinaria que supone y se ha llevado con total normalidad.

De aquí a final de año, seguir en marcha todos los proyectos que tenemos. El Metro también está a punto de adjudicarse los pliegos de todos los servicios que van a salir fuera como el personal que, por la limitación que tiene el Gobierno autonómico para poder contratar, se va a hacer externamente. También esperamos contar con unos buenos presupuestos, solidarios, para Andalucía que elaboraremos ahora.

P.- Precisamente del Metro veíamos la pasada semana las pruebas dinámicas de algunos de los vagones en Caleta, ¿significa eso que está más cerca?

R.- El Metro es una realidad ya. Han sido muchos los colectivos que han podido disfrutar y subirse en los vagones y viendo y palpando la realidad que es el Metro en Granada. Estamos finalizando la intermodalidad en la Estación de Andaluces con la estación del tren. Es verdad, el consejero lo dijo, que no se iba a poner en marcha una de las fases que era Maracena-Albolote-Maracena-Caleta, sino que se va a poner todo de una vez el próximo año.

La gente tiene que palparlo como que va a ser el transporte que va a solucionar los problemas de movilidad de esta ciudad y de una parte del Área Metropolitana. Se va a creer en él cuando la gente pueda utilizarlo y va a ser uno de los transportes con el que se persuada a la población para que utilicen el transporte público porque haciéndolo damos una solución a los problemas de tráfico, contaminación en esta ciudad y el Cinturón. Ha sido una apuesta muy importante de la Junta y, al final, esta apuesta va a ser en beneficio de toda la población. Además, ha descubierto tesoros no imaginados como Alcázar del Genil que es espectacular y que puede ser la gran infraestructura del siglo XXI, como en su momento lo fue la Alhambra o Gran Vía o Plaza Nueva.

"Para que ahora el Metro sea una realidad han fallado muchas cosas, una de ellas, esa falta de entendimiento con el Ayuntamiento de Granada"

P.- Una vez transcurrido el tiempo y que usted dice que es una realidad, ¿qué ha fallado para que haya tardado tanto tiempo en ser una realidad?

R.- Pues han fallado muchas cosas, una de ellas, esa falta de entendimiento con el Ayuntamiento de Granada. Una falta de entendimiento que se tradujo en pegas y más pegas, cambio incluso del trazado y del modelo. Otra de las dificultades fue el problema económico que luego se solucionó, pero que en un principio fue un problema, ya que mantuvo las obras paralizadas durante un tiempo.

También han fallado ciertas trabas que hemos tenido con Adif y la autorización para hacer la intermodalidad, 30 millones de euros más, pero necesaria para poder coger el transporte metropolitano. Entonces se unió la falta de presupuesto, la falta de credibilidad por parte de este Gobierno local que no creía en el Metro, así como las dificultadas con Adif para poder hacer esa intermodalidad.

Al final, yo creo que la gente va a ver lo positivo del Metro, si bien es cierto que se ha hecho una campaña de acoso y derribo contra esta infraestructura tremenda desde algunos sectores, sobre todo desde el Ayuntamiento de Granada. Nos olvidaremos de todo lo trabajosas que han sido las obras. Yo siempre pido disculpas a la gente porque han sido muchos años y el problema lo ha sufrido la gente en sus carnes, como los comerciantes de Camino de Ronda, resultado de un cambio de modelo que iba a ir en superficie y que, a propuesta del Consistorio, se hizo soterrado.

P.- ¿Y cuándo podría costar el billete del Metro al ciudadano?

R.- Será lo más asequible posible para la gente. Tendremos que ponerlo en común con el transporte metropolitano. Hay que reorganizar todo el sistema de transporte de Granada con los municipios que van a estar enlazados con el Metro. En cualquier caso, va a ser un precio no más caro que el que tengan en Sevilla o en Málaga y va a ser un precio asequible para que la gente pueda utilizarlo porque el objetivo fundamental es que lo usen.

P.- En cuanto a la nueva etapa que se ha abierto en la Alhambra, ¿qué de nuevo cree que puede aportar la figura de Reynaldo Fernández?

R.- Reynaldo es una persona que ha reunido todo el consenso y el apoyo de las diferentes instituciones que conformamos el Patronato. Reynaldo es muy conciliador, algo muy importante en estos tiempos, y es lo que se ha destacado de él. Todo lo que luego ha trasladado es que se abre una etapa de consenso y diálogo, con el Atrio como ejemplo. Así como una nueva etapa para intentar reencontrarnos con el Ayuntamiento de Granada que parece que antes había ciertas dificultades, pero destacando la magnífica labor desarrollada por María del Mar Villafranca porque ha puesto a nivel internacional en todos los foros y en todos los ámbitos como uno de los principales conjuntos patrimoniales, no solo de Andalucía sino de España.

La Alhambra no puede estar de espaldas a la ciudad, ni la ciudad de espaldas a la Alhambra. Nos tenemos que entender e ir de la mano en muchos aspectos y, por eso, Reynaldo es la persona que ha concitado todas esas opiniones favorables y a las distintas instituciones que estamos.

"La Alhambra no puede estar de espaldas a la ciudad ni la ciudad de espaldas a la Alhambra"

P.- En ese nuevo escenario de entendimiento, o por lo menos intentarlo, con la Plaza del Carmen, ¿dónde quedan situaciones como las del Albaicín y los famosos dos euros?

R.- Esta petición tal y como la ha planteado el Ayuntamiento es inviable. Se puede hablar de otras alternativas, de cualquier otro tipo de colaboración y aquí no solo lo dijo Reynaldo, sino la propia consejera así lo dijo cuando hizo sus últimas visitas. Se puede hablar de tender la mano, de colaborar, pero no en los términos que el Consistorio lo ha planteado encima de la mesa.

También recordar que el Albaicín es un barrio de Granada y, como tal, es una competencia municipal. Ahora bien, se puede hablar de otro tipo de colaboraciones y, de hecho, se han materializado, ya sea con planes de turismo, o con los elementos adscritos al propio monumento, como Dar al-Horra o el Bañuelo. La Junta y la Alhambra tienen otros elementos culturales dentro del Albaicín, ahí es donde tenemos que actuar que son necesarios para reactivar el barrio. Estamos dispuestos a colaborar siempre, pero no podemos entrar por situaciones que se plantean inviables y, casi, casi, ilegales. Otras alternativas, totalmente.

Sandra García, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: J.M.Grimaldi

Sandra García, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: J.M.Grimaldi

P.- En este nuevo escenario político, sin mayorías ni en la Junta y en la plaza del Carmen, ¿cambiará algo la representatividad del Ayuntamiento en la Alhambra o Sierra Nevada, sobre todo pensando en el discurso de que se 'gestionan desde Sevilla'?

R.- El Ayuntamiento forma parte del Patronato de la Alhambra, con cuatro miembros. En Cetursa también tienen representación. Nos reunimos en Granada. Los responsables son de Granada. Se gestionan desde Granada y los recursos se quedan en Granada. Hay que participar activamente y de una forma constructiva. Yendo y sobre todo enterándonos de todos los puntos que se llevan y toda la gestión que se hace. Y de ello estamos informados, sea de la forma jurídica que sea.

Al final esto son polémicas estériles. Surgen para que la ciudadanía nos vea con reticencia a la Junta de Andalucía. Que nos vea de forma negativa a la Junta, porque somos la que más parte tenemos en estas entidades. Al final nos tenemos que remitir a los hechos. Cetursa es uno de los principales dinamizadores económicos, que da un empuje a empresas que estaban relegadas solamente a la temporada de invierno. Cada vez se abre más en primavera o verano. Ahí están los datos y los presupuestos, todo lo que se genera se queda en Granada. El empleo es de Granada o de su provincia.

No pueden decir que no están representados, porque no es así. Son partícipes de todas las decisiones y el foro para expresarlo lo tienen. Se usa el mensaje negativo de "esto se gestiona desde Sevilla", para que a la gente le cale esa predisposición negativa hacia la administración autonómica. A mí me gustaría escuchar cosas positivas, como todos los planes de empleo que hemos dado a los ayuntamientos sin distinción alguna entre los 172.

"Yo nunca voy a salir a decir qué ayuntamiento nos debe dinero, que también los hay"

P.- ¿Qué posibilidad hay de dar salida a la deuda mutua que tienen entre la Junta y Ayuntamiento?

R.- La confrontación política es a la que llega el propio Ayuntamiento de Granada. Yo nunca voy a salir a decir qué ayuntamiento nos debe dinero, que los hay. Me parece de una deslealtad institucional absoluta. Son temas que la ciudadanía puede pensar a qué se dedican sus políticos y les piden que trabajen y que gestionen y no usen su cargo para usar armas arrojadizas. Yo no usaré la deuda. Desde el momento en que me nombran delegada éste es uno de los temas que se puso encima de la mesa. Si no hubiera dado el paso no hubiese creído en que se iba a pagar la deuda.

La Junta tenía que aclarar la deuda y después pagarla, es lo que hemos hecho, había una parte de deuda que no correspondía a la Junta. Elementos que estaban exentos y otros que habían expirado o caducado. Ya no había que pagarla. Todavía queda una parte, menos, pero queda. También está el ICIO del edificio de Almanjáyar que debe pagar la constructora. Y luego están los planes de empleo, que la Junta está pagando, es cierto que no con toda la agilidad que hubiésemos deseado, pero se financian con fondos europeos y por tanto necesitan de unos verificadores que tienen que revisar todas las justificaciones de los ayuntamientos y eso está retrasando el pago de esos programas.

Que la deuda está ahí y la Junta paga. A veces hay salidas de que no son nada constructivas. Con el adelanto de los Patrica nunca dijimos que no fuéramos a pagar, sino que lo hacíamos para dar dinero a los ayuntamientos mientras podíamos pagar los planes de empleo. En esa línea es en la que yo estoy haciendo la política que mejor sé y que mejor me han enseñado. Que otros políticos usan otras artes, otras mañas y otras puestas en escena, yo no creo en esas frases de la Junta es malísima, la Junta no paga, la Junta es el causante de todos los males de esta ciudad. No creo.

La ciudadanía debe entender que la Junta es una administración seria, formal, estable y la que está propiciando que los ayuntamientos puedan generar empleo. Mantiene los colegios, los institutos, los centros de formación y los hospitales. Es la que ha apostado por la Ley de Dependencia en Andalucía, a diferencia de lo que sucede en otras autonomías. Todo tiene una intencionalidad, pero me gustaría que desde el Ayuntamiento de Granada reconocieran la labor de la Junta de Andalucía.

P.- El concejal de Cultura, Juan García Montero, aseguraba hace una semana que el legado de Lorca llegaría a Granada o por la vía del diálogo o por la vía judicial, ¿son estas las dos únicas opciones que hay?

R.- Creo más en la primera y desde el objetivo que se había puesto encima de la mesa y es que el Centro Lorca no tiene sentido si no está el legado. Eso es obvio. Creo que desde el diálogo con la familia, con el Centro de Estudiantes es cómo podemos solucionarlo. Es cierto que todas las instituciones vamos y no olvidemos que el objetivo es que el legado venga a Granada. Ese era el acuerdo, el pacto y el objetivo de que el Centro Lorca se hiciera en Granada. Prefiero desde el diálogo y no desde la vía judicial.

"En Educación, para la construcción de nuevos centros, la idea es que haya máxima colaboración con los ayuntamientos, a los que siempre se les pide un terreno"

P.- Con el inicio de curso siempre saltan a la palestra reivindicaciones de los padres, ¿qué planes tiene la Junta para municipios como Churriana de la Vega, Cenes de la Vega, Alhendín, Albolote u Ogíjares, entre otros?

R.- La prioridad de la Junta de Andalucía es seguir mejorando las infraestructuras. Ya teníamos aprobado a principios de este año unos 16 millones de euros que salían fuera de los planes de empleo y donde eran prioritarios algunos proyectos. La idea es que haya máxima colaboración con los ayuntamientos, a los que siempre se les pide un terreno. Es una competencia de ellos, que lo cedan en el caso de edificaciones nuevas o nos permitan una ampliación a través de un terreno colindante, que tiene que estar apto. La máxima colaboración desde los ayuntamientos, pero sí hacer hincapié en seguir mejorando las infraestructuras educativas.

P.- En el término municipal de Pinos Puente, existen dos núcleos urbanos en los que hay ciudadanos que anhelan poder seguir los pasos de Valderrubio. Si cumplen todos los trámites, ¿pueden Casanueva y Zujaira aspirar a segregarse del pueblo matriz?

R.- Se tendría que cambiar la Ley de Optimización de las Haciendas y la Administración Local que reformó el Gobierno central actual. Ahí había un requisito que era tener más de 5.000 habitantes. Las aspiraciones municipalistas y de las segregaciones creo firmemente en ellas, es una aspiración que viene un poco a dar respuesta a una aspiración histórica y que en algún momento histórico pudieron tener esa independencia. Con la Ley autonómica sí que podrían, aun pasando por todos los trámites. Lógicamente tiene que estar de acuerdo el municipio matriz, hay que cumplir con una serie de requisitos, de distancias, de temas de endeudamientos, de hacienda local, la población actualmente con el requisito que pone la Ley, totalmente viable y factible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48356