sábado 20 abril
EDUCACIÓN   |   |

La comunidad educativa en Granada echa el resto contra la LOMCE y moviliza a 5.000 personas

Los estudiantes celebran la tercera jornada de huelga que han cifrado en un 90% de seguimiento en los centros · El profesorado también muestra su rechazo a las reformas y recortes en esta materia

La manifestación ha partido desde los comedores universitarios hasta el Hospital Real. Foto: Álex Cámara

La manifestación ha partido desde los comedores universitarios hasta el Hospital Real. Foto: Álex Cámara

La comunidad educativa en Granada ha echado el resto en la tercera jornada contra la reforma de la LOMCE. Tanto que ha sido este jueves cuando en la manifestación central ha congregado a unas 5.000 personas recorriendo las calles de la capital y protestando contra los recortes y los cambios que se han producido en las enseñanzas medias y universitarias.

A las 12.00 horas, los manifestantes han tomado Severo Ochoa con la pretensión de dirigirse hasta el Hospital Real pasando antes por Rector López Argüeta y San Juan de Dios, en donde los cánticos no han faltado contra el Ejecutivo central e incluso contra el Gobierno autonómico, del que han dicho que "Susana y Valderas también tienen tijeras".

Julio Millán, responsable de extensión de la Coordinadora Sindical Estudiantil, ha explicado a los periodistas que este tercer día de huelga ha servido para reafirmarse en las reivindicaciones y la lucha de días anteriores.

De este modo ha vuelto a exigir una educación "pública y de calidad" de manera general al cifrar en 45.000 los estudiantes menos que existen en las universidades españolas porque "no han podido pagarlo", algo que ha calificado como "un barbaridad".

Ha cifrado en un 80% el seguimiento de la jornada de huelga en los centros educativos, lo que le ha parecido un "buen seguimiento" que "siempre se puede mejorar". Este dato ha sido incrementado al 90% por el Sindicato de Estudiantes.

Millán ha exigido la necesidad de financiar de alguna forma el B1 en lengua extranjera que los alumnos universitarios deben sacarse para poder obtener un grado. "No estamos en contra de la medida, pero sí de la forma en la que hay que sacárselo. Hay muchos que no lo pueden asumir", ha apuntado.

Los profesores

En esta jornada de huelga también ha habido tres sindicatos que han convocado al profesorado y parte de la comunidad educativa para protestar contra los recortes y porque la educación en este país está "bajando" a una época "predemocrática".

Así lo ha indicado el secretario general de Enseñanza de CCOO en Granada, Diego Molina Collado, quien en declaraciones a ahoraGranada ha precisado que calcular el número de profesores que ha secundado el paro es complicado debido a que cada docente ha elegido cuándo ejercer su derecho.

A su juicio, el acceso a la universidad está siendo "muy complicado" al mismo tiempo que ha recordado que en la enseñanza no universitaria han aumentado las ratios y se "ha perdido mucho empleo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20491