jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La conexión del Polígono La Fuente con la A92 pasa por una rotonda junto a la GR43

Estaría situada a 1,3 kilómetros del punto actual como alternativa a la supresión del enlace desde la GR3405 con la autovía autonómica

La rotonda que podría solucionar la conexión se ubica en la parte más próxima al Polígono La Fuente. Foto: Luis F. Ruiz

La solución para la conexión del Polígono La Fuente de la localidad metropolitana de Fuente Vaqueros con la A92 puede pasar por una rotonda y la construcción de enlaces con la futura autovía GR43.

Así consta en un mapa con el que cuenta el Ayuntamiento del municipio fuenterino, al que ha tenido acceso ahoraGranada, y que es una de las alternativas que se baraja para recuperar la conexión que la localidad, junto a otras como Santa Fe y Valderrubio, perderán de la GR3405 a la autovía autonómica.

De este modo, el nuevo punto estaría ubicado a sólo 1,3 kilómetros del enlace actual y conectaría la GR3406, en la zona más próxima al polígono industrial, con la futura GR43. Ya desde esta, los usuarios podrían continuar en esta autovía o bien tomar la A92 a poco más de un kilómetro.

No obstante, cabe recordar que el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, aseguró el pasado lunes que aún no hay una solución definitiva para este punto, pues son los técnicos de la Demarcación de Carreteras los que están estudiando cuál es la mejor alternativa para impedir que Fuente Vaqueros y su polígono queden sin comunicación con la autovía, como ocurre ahora mientras se ejecutan las obras.

En declaraciones a este medio, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha asegurado que, mientras se realizan las obras, el tráfico de vehículos se desvía por la GR3405 a través de la GR3406 para la carretera de Córdoba N432, el acceso a la A92 lo retrasa unos cinco minutos. "El problema grave es para el tráfico pesado del polígono industrial que tiene que sufrir unas limitaciones por el gálibo que existe debido a las vías del AVE y que es en lo que la Diputación está trabajando", ha detallado.

Martín ha manifestado que en la reunión mantenida este lunes con el diputado de Obras Públicas, José María Villegas, se mostró "total colaboración" en las demandas de los tres ayuntamientos afectados por esta situación -Fuente Vaqueros, Valderrubio y Santa Fe-.

"Hay compromiso de que aquella parte de la GR3406 que quede fuera de la ejecución del proyecto del Ministerio de Fomento, se pondría en marcha para que fuese una carretera con total garantía de acceso a la A92 y la GR43. El 99% de la ejecución de esa vía depende del proyecto de Fomento, con lo que lo único que quedaría para hacer por parte de Diputación es una rotonda en el mismo Polígono Industrial La Fuente que reparta el tráfico entre la GR3405 y la GR3406", ha explicado.

Prioridad de enlaces

Es por eso que el regidor municipal ha pedido a la Subdelegación de Gobierno y al Ministerio de Fomento que "prioricen" la realización de los enlaces entre los dos nudos de la GR43 y de la A92 para que, "aún sin estar en funcionamiento la primera, se pueda acceder a la segunda a través del enlace previsto".

Además, Martín ha señalado que, a pesar de haber solicitado en varias ocasiones y tanto telefónicamente como por escrito a la Subdelegación saber cuánto tiempo se tardará en culminar estas obras, "no hemos obtenido respuesta". "Estamos pendientes, los tres alcaldes de que se nos cite para un encuentro con el subdelegado", ha reconocido al tiempo que ha insistido en que si bien se trata de un proyecto complicado por las vías que une, "es satisfactoria y dentro de las posibilidades técnicas es una solución que no perjudica al municipio".

Por otra parte, el alcalde fuenterino ha defendido que, una vez se concluya la carretera que conecta Fuente Vaqueros con Chauchina, el acceso a la A92 a partir  de su puesta en funcionamiento será "más sencillo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104159