viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La décima edición del Festival Cines del Sur da visibilidad a Centroamérica

La directora mejicana Mercedes Moncada presentará su última película 'Palabras Mágicas' y ejercerá de miembro oficial del jurado 2017

El Festival de Granada Cines del Sur abre en su décima edición una ventana al cine centroamericano que difícilmente encuentra un hueco en las pantallas de certámenes cinematográficos en Europa.

Los programadores de Cines del Sur han realizado una selección de nueve largometrajes de ficción y documentales que se recogen en la sección especial Centroamérica Siglo XXI y que se proyectarán entre el 3 y el 10 de junio en el Centro Cultural CajaGranada, cada día a las 19.00 horas.

La encargada de abrir el ciclo, el sábado 3, será la guatemalteca 'Las Marimbas del Infierno' (2010), una producción dirigida por Julio Hernández Cordón que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá) y ha tenido un largo recorrido en festivales, obteniendo premios como la Mención Especial de Jurado en BAFICI, 2011.

El trabajo de ficción del guatemalteco-mejicano cuenta la historia de un joven que se refugia en la música y más exactamente en su marimba, instrumento tradicional del país, para escapar de la situación en la que se encuentra.

Los dos grandes largometrajes de Guatemala forman parte de la programación: la multipremiada 'Ixcanul' (2015) del cineasta Jayro Bustamante, que se podrá ver en el marco de esta sección en el Centro Cultural CajaGranada, y, de otra parte, en la Plaza de Bib-Rambla, como una de las actividades paralelas del festival realizadas en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Dicha actividad al aire libre, contará con un coloquio posterior a la proyección de la mano de Fernando Fajardo, agregado cultural de la Embajada de España en El Salvador, y María Elena Marroquín Sales, asesora del ministerio de Salud de El Salvador.

Entre la comedia y lo absurdo, la tercera de Guatemala es 'Ovnis en Zacapa' (2015), primer largometraje del director Marcos Machado, en el que cuenta la historia de un frustrado profesor de universidad que emprende un viaje a Zacapa en busca de una explicación lógica a unos supuestos avistamientos de ovnis. Contará con una proyección especial en el centro cultural CajaGranada del municipio granadino de Motril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92729