jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La defensa de la Vega con música, deporte y gastronomía

Instituciones y colectivos granadinos han impulsado unas jornadas del 17 al 23 de abril

Instituciones y colectivos granadinos han impulsado unas jornadas en defensa de la Vega de Granada que durante la semana del 17 al 23 de abril desplegarán un completo programa que aunará música, deporte y gastronomía para fomentar la sensibilización, promoción y protección de este entorno.

Se trata de la denominada Semana Viva la Vega, organizada por Vega Educa Granada y Salvemos la Vega, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial y que este año presenta como novedad la participación de la capital.

Granada ha sido así el escenario escogido para celebrar los actos centrales de las jornadas Viva la Vega, con la celebración el sábado, 22, a las 12.00 horas de un mercado de productos agrícolas y artesanales en la explanada del Palacio de Congresos, para continuar a las 21.00 horas, en el mismo emplazamiento, con el concierto 'Viva la Vega', a cargo de los grupos Sed de Camello, Langui y Celtas Cortos.

El domingo 23 la ciudad acogerá una carrera popular por los entornos lorquianos de la ciudad. La marcha se iniciará en el Centro Lorca, para continuar por la huerta del Tamarit y concluir en la huerta de San Vicente.

La oferta gastronómica elaborada con productos de la Vega tendrá también cabida en las jornadas organizada gracias a la iniciativa 'La Vega, kilómetro 0', por la que ocho restaurantes y bares ofrecerán un menú elaborado con alimentos típicos de este espacio agrícola.

La programación se inicia con la inauguración el lunes 17 de la exposición fotográfica 'Objetivo la Vega', de Joaquín Araujo, en el conocido como Colegio de las Niñas Nobles, para continuar al día siguiente con unas jornadas temáticas en distintas facultades de la Universidad de Granada que girarán en torno a la Vega granadina.

Ya el jueves 20 de abril está prevista la celebración de una marcha ciclista que saldrá de Pinos Puente para culminar en Armilla, donde, a su vez, los participantes disputarán un encuentro deportivo. Ese mismo día, se desarrollará una ruta de senderismo en el entorno de la torre de Roma.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado durante la presentación de las jornadas el compromiso del Ayuntamiento en la protección y promoción de la Vega "como auténtico entorno natural y patrimonial de Granada", al que, según ha recalcado, existe el deber de proteger, pero también convertirlo "en un espacio vivo y del que se pueda vivir".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada, con la firma por parte de todos los grupos políticos del Pacto por la Vega, que se ha traducido además en la constitución de una mesa de seguimiento para velar por su cumplimiento.

A su vez, ha recordado los avances realizados para la creación de una nueva figura de protección adecuada para conseguir que la Vega sea "un espacio sostenible, económico y de ocio para Granada".

Cuenca ha adelantado un proyecto municipal, elaborado junto con MercaGranada, para establecer un certificado de reconocimiento de la calidad y valor de los frutos agrícolas procedentes de la Vega granadina, con el que el gobierno municipal apuesta por "identificar tanto los productos como los espacios emblemáticos de este gran entorno patrimonial".

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha subrayado la importancia de que los municipios de la zona, en torno a la institución provincial, se involucren en este proyecto para que tenga la máxima repercusión y ha señalado que la Diputación "comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único". También ha recordado que la Vega abarca un entorno natural muy valioso que sigue necesitando la protección de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88688