jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La democracia participativa cumple un lustro en Peligros

El municipio metropolitano, pionero en este tipo de fórmula para confeccionar unos presupuestos, celebra su consulta popular hasta este domingo

Las votaciones han comenzado en varios puntos del municipio. Foto: Ayuntamiento

Las votaciones han comenzado en varios puntos del municipio. Foto: Ayuntamiento

La localidad metropolitana de Peligros decide hasta este domingo, vía presencial o virtual, qué asuntos se incluirán en los quintos Presupuestos Participativos, pioneros en Andalucía en los que los propios vecinos pueden decidir mediante una consulta popular.

Desde este jueves hasta el próximo sábado, los vecinos podrán elegir entre diez propuestos que han sido seleccionados previamente con asambleas participativas con urnas habilitadas en hasta cuatro puntos, una de ellas recorriendo varios puntos del municipio. Además, hasta el domingo también se puede votar en la página web.

En las papeletas que los propios vecinos han de rellenar hay hasta veinte proyectos o medidas distribuidas en cinco grandes áreas, de las que cada vecino ha de marcar un máximo de dos. Estas propuestas son fruto de un proceso de participación que se desarrolla durante todo el año en asambleas de barrio.

El alcalde de Peligros, Roberto García, ha destacado la implantación de esta forma de democracia directa en el municipio, “teniendo en cuenta a todo el tejido social del municipio, desde los más pequeños -que, por ejemplo, colaboraron con sus ideas en la remodelación de la pista deportiva de Fonseca- hasta los más mayores, que votan estos días en las urnas”. Un perfil más joven es el que principalmente vota a través de Internet y del móvil.

La recepción de las propuestas en las asambleas de barrio y asamblea joven precede a la reunión de la comisión de viabilidad, que decide finalmente qué veinte propuestas serán sometidas a votación. La comisión está integrada por el grupo motor de participación, representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento y del equipo de gobierno, técnicos municipales, asociaciones y colectivos, y vecinos y vecinas a título individual.

“En las propuestas hay de todo, como todos los años, desde la realización de obras, mejoras en parques, propuestas de los jóvenes, relacionadas con el ocio, sobre el transporte… Este año hay novedades importantes”, comenta el alcalde, quien ha resaltado el hecho de que la gente suele apoyar las propuestas más sociales: incrementar el presupuesto de la bolsa social de empleo o de los cursos de formación.

El año pasado, para el presente ejercicio, con 1.419 votos contabilizados (más de un 40% de aumento en la participación con respecto al primer año), destinar más fondos para personas desempleadas en Peligros fue la propuesta más votada.

Tras estos cinco años de Presupuestos Participativos -con procesos que incluyen otra tanda de asambleas de barrio en primavera, para dar cuenta a los vecinos de las obras y actuaciones realizadas-, “Peligros se ha convertido en un faro para muchos municipios, tanto de la provincia como de fuera, que nos llaman para aprender y poner en marcha procesos participativos”, comenta el concejal de Participación, Pani Guzmán, quien advierte de que, además del aprendizaje del método, “para consolidar la participación es imprescindible voluntad política, tener la convicción de que los vecinos y las vecinas tienen derecho efectivo a la participación, un derecho que en Peligros está ya regulado por el Reglamento de Participación aprobado en Pleno”. Pani Guzmán sigue reclamando además la aprobación de una ley autonómica que reconozca el derecho a participar en la vida pública, “como la que estuvo a punto de conseguirse en Andalucía”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79637