miércoles 17 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación apoya el proyecto de recuperación del Teatro Romano de Guadix

Dará un impulso turístico y económico a la provincia

La Diputación apoya el proyecto de recuperación del Teatro Romano de Guadix

Esta primera fase de intervención se financia en un 80% con fondos de la Unión Europea y en un 20% con inversión de la administración autonómica, a lo que se suma la aportación del Ayuntamiento de Guadix. Foto: aG

La ciudad de Guadix tiene grandes ilusiones depositadas en la recuperación de los restos de un teatro romano del siglo I hallados en la Huerta de los Lao como motor turístico y económico para la comarca y el resto de la provincia. La Diputación Provincial ya ha apoyado la primera fase de este proyecto y lo seguirá haciendo, según ha asegurado su presidente, Sebastián Pérez, tras una visita a los trabajos que se están acometiendo en el yacimiento.

“Cuando hablamos de progreso y futuro no podemos olvidarnos del patrimonio artístico de la provincia y, en este caso, de Guadix”, ha señalado el presidente, remarcando que este hallazgo “pone de relieve cómo han convivido durante los últimos 20 siglos las diferentes culturas en Granada”, pues junto al teatro romano el municipio accitano cuenta con una torre árabe y una iglesia catedral católica, “haciendo de Guadix la ciudad que hoy es”.

Sebastián Pérez, acompañado por el alcalde del municipio accitano, José Antonio González Alcalá, ha mostrado el “compromiso firme” de la Institución Provincial “con la cultura, con el patrimonio y con la Corporación Municipal de Guadix”, a la que “apoyamos” en este proyecto que “vamos a seguir impulsando” para convertir “esta acción cultural de primer orden” en un referente turístico y patrimonial “no solo a nivel local y provincial, sino también nacional e internacional”.

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, por su parte, ha “agradecido” el apoyo de la Diputación de Granada, así como del Gobierno Central, “desde que iniciamos este proyecto, un proyecto que está generando una ilusión de progreso no solo en valor patrimonial, ya de por sí rico en Guadix, sino también en cuanto a proyección turística y económica para la ciudad y la comarca”.

El primer edil ha remarcado que se está haciendo un gran trabajo, pero “queda mucho por sacar a la luz, pues hay un graderío aún bajo tierra”. En este sentido, y aseverando que se van a volcar en este proyecto "para sacarlo a flote y venderlo al mundo”, ha solicitado a las administraciones provincial, autonómica y nacional que no dejen de contribuir con la recuperación de esta joya arqueológica, y ha pedido a la Junta de Andalucía, “órgano competente en la conservación del patrimonio andaluz”, que “apruebe todos los documentos presentados para seguir adelante con los trabajos”.

Esta primera fase de intervención se está financiando en un 80% con fondos de la Unión Europea y en un 20% con inversión procedente de la administración autonómica, a lo que se suma la aportación del Ayuntamiento de Guadix, que supera el millón de euros.

Según los técnicos que trabajan en el yacimiento, este teatro es uno de los pocos que hay catalogados en toda la Península Ibérica con un porticus post scaenan en un segundo nivel, concebido como galería que rodeaba un espacio ajardinado en la arquitectura teatral romana, y que, según las catas tomadas, se puede conservar prácticamente tal y como se hiciera allá por el siglo I.

El pórtico aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho y solo se ha documentado en cuatro teatros más en España: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba). En el caso de Guadix es algo excepcional, pues se conserva una altura del edificio de casi 4 metros.

Asimismo, ha aparecido la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de 3 metros y una altura de 3 metros y medio y se está definiendo el trazado de la orchestra, que tiene un radio de 20.10 metros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27875